Libro recomendado: El Golem de Praga

Image Hosted by ImageShack.us

Hace un año y medio que lei "Las asombrosas aventuras de Cavalier y Clay" de Michael Chabon, y desde entonces me quedó un gusanillo que resolver: conocer la verdadera historia del mito del Golem. Este verano (coñe, la verdad es que he leido mucho este verano!) He podido resolver ese tema, tras leer "El Golem" de Gustav Meyrink, donde se nos adentra en el mundo de la cábala, la Torá, y las historias de Miedo de un Praga deprincipios de siglo XX. Para los que recordéis el libro de "Las asombrosas aventuras...", os acordaréis que el Golem era una estatua que personificaba al engendro hecho de barro y magia al que un día todos temieron encontrarse. En este caso, nos encontramos ante la situación en la que el Golem se aparece causando el terror en quien lo observa, consciente de su no-vida, sino del vacío interiro que hay en cascarón que tiene de cuerpo. Las referencias que hay al Tarot (no obstante, La Torá y el Tarot, tienen raices comunes) son muy abundantes, con un ambiente que parece un mal sueño del protagonista, hasta desarrollar un final que que no hace sino producir inquietud al lector.

Si queréis saber más sobre el autor AQUÍ tenéis una web que habla de él (en castellano)

2 comments:

tirafrutas said...

Me alegro que te gustara el libro. Yo lo leí el año pasado cuando estuve en la República Checa, en checo (qué pedante queda), y recorrer las calles e identificar las casas después de su lectura es aún más embriagador.

Saludos.

andresg said...

Pues yo me lo he leido en... en mandarin.


...

Lo cierto es que no suelo leer en otros idiomas. Por cierto, que la edición de Tusquets (la de la imagen) tiene como portada una excelente ilustración de Esteban Maroto, un gran portadista dentro del mundo del comic.