Un adios a Lazaro Muñoz

Image Hosted by ImageShack.us

Creo que ya es oficial, y se puede dar la noticia sin problemas. Lazaro Muñoz deja la revista Minami. Se ha advertido por activa y por pasiva, aunque muchos no nos lo acababamos de creer. El tipo, que lleva tantos años en el mundillo como los que más, lo deja. No es una retirada formal, con fanfarrias y conffetis por el aire: sino una retirada de la primera línea, dejando que los jovenzuelos despistados tiren del carro.

Los motivos no pueden ser más prosaicos: la necesidad de una vida más ordenada, con un puesto como profesor en algún instituto de Castilla, con un pisito por compartir y madrugadas para dormir. No pinta mal.

El caso es que hace muchos años que conozco a Lazaro. No lo digo como algo de lo que me tenga que sentir orgulloso, la verdad es que es alguien muy accesible, y durante un tiempo vivió con Jorge Orte, también de Zaragoza (y junto con él organizamos las primeras y segundas jornaicas del manga de Zaragoza, antes de que la Asociación Tatakae las adoptara y relanzara). Compartimos páginas en algún fanzine, y se puede decir que somos amiguetes (de esos que tan solo se ven una vez cada dos años, pero que mantienen el contacto mediante emails regulares). Por eso me parecía de ley escribirle un texto, después de años y años intentando algo que muchos imaginamos en alguna ocasión: Vivir del mundillo y seguir en él.

El secreto del éxito de Lázaro ha sido bastante claro desde siempre: Rodearse de los mejores y buscar la polémica. No se distingue mucho de los éxitos generalistas, donde también se busca entre los éxitos -aunque estos sean efímeros- y se provocan sentimientos enfrentados para hacer partícipe al espectador en la propia polémica del programa televisivo de turno. Es criticable? Seguramente. Pero,... funciona? Sin lugar a dudas.

Para ello, lo primero que tuvo que hacer Lazaro es crearse un personaje. Un tipo odioso, con ganas de pinchar en el ojo ajeno con la viga y que pretende hacer suyo todo el protagonismo del momento, aunque sea granjeándose los odios de medio mundillo. El resto, que no se siente atacado por él, podía ver en ese personaje su quieroynopuedo, su referente de alguien que dice aquello que no se atrevería a decir en público, de aquel enfant Terrible que le dice a todos lo que está mal y se rie de ellos... Mientras, Lázaro se sentaba frente a la pantalla de su ordenador, y se sonreía de los resultados que obtenía.En una ocasión, en el correo de una revista en la que le sustituí hablé con tanta franqueza, que incluso me llegó a llamar la atención, diciendo que no le fuera a desmontar el tinglado, aunque personalmente siempre me pareció un tema tan obvio que me sorprendía que la gente le siguiera el juego después de tantos años. Pero lo cierto es que nunca dejaron de hacerlo.

En resumen, el amigo Laz se retira, y con él se lleva a varios por delante (Los hermanos Ortega, otros dinosaurios de la primera época también se retiran), dejando un hueco que se podrá llenar con el tiempo (Rafa, te quedan muchas batallas por pasar! Ya lo sabes tu bien!), pero que a corto plazo va a dejar un vacío dificilmente sustituible. A tu salud.

13 comments:

Anonymous said...

en verdad es una verdadera lastima X_x

Anonymous said...

Para crear polémica no hace falta faltar al respeto a idiomas tan nobles como el castellano. Es un hijo de la gran p...

Anonymous said...

Es una lástima... Le daba mucha personalidad a la revista :/
Se le echará de menos. ):

Anonymous said...

Lazaro Muñoz tuvo el mérito de sacar adelante la minami en un momento en el que yo creo que el fandom nacional estaba en sus horas más bajas.
No estoy de acuerdo con la polémica porque sí aunque sea rentable.
Con la marcha de Lázaro se cierra un capítulo y es quizás el momento de plantearse hacer las cosas de otro modo.
Al final la Minami no hubiera funcionado si no hubiera ofrecido lo que el público demandaba

Anonymous said...

yo tambien pienso que es una lastima que dejes la revista... pero te quiero mucho de todas formas!Caro

Cisne Negro said...

La polémica es la forma de hacerse notar de los que no tienen talento y no pueden hacerlo de otra forma. Y sí, le pegó un par de patadas al diccionario con sus innovadoras maneras de "no discriminación sexual en el lenguaje", aunque obviamente, también era otra de sus maneras de hacer polémica, no creo que fuera tan tonto como para creérselas de verdad. O sí.

andresg said...

Personalmente, creo que el personaje de Lazaro siempre ha funcionado bien porque precisamente Lazaro sabía donde estaba el limite del personaje y donde la persona.

Es fácil confuncirlos porque el uno bebe del otro,... pero no es lo mismo.

Anonymous said...

lazarao...despues de un largo tiempo a vuelto con nosotros en la revista numero 78 que pasada q deleite cuando e visto esos dos articulos no me locreia ...y aunq no lo parzca lázro muñoz a significado mucho para minami y par muchos lectores^^

Anonymous said...

Como lector de Minami, durante un tiempo Lazaro Muñoz realmente me molesto bastante, más que por la polemica y su autorreferencia, por que cuando compraba la revista me sentia un poco estafado, pues veia imagenes de series que me gustaban en portada, gastaba el dinero en comprar la revista, y ¿que obtenia? paginas y paginas de lo mucho que a Lazaro le desagradaba la serie...ya sea en su opinion, o en los mensajitos que dejaba en los comentarios de los articulos que informaban de la serie, etc. Ciertamente eso no era lo que esperaba, por que para opiniones personales, bueno, la de mis amigos, que las revistas las compro para informarme. Y un buen dia dejé de comprar Minami, ¿Por que?, por que no me daba lo que necesitaba..., simplemente. Ahora, a quienes bufaban de rabia contra Lazaro, bueno, el SI LES DABA LO QUE NECESITABAN, el villano de la pelicula, ese que les daba motivos para sentirse incomprendidos, rechazados, como a la mayoria de los otakus tanto les gusta sentirse... Buen trabajo Lazaro...

Clara said...

Lázaro es mi ídolo juvenil, mi fantasia, me entretenían mucho sus artículos, recuerdo que el primero que ví (mi primera revista) me alarmó, pero luego ya me reia leyendolo ^^ Por cierto, no se si esto servirá para algo, pero desde que lo vi por primera vez (al principio era muy tímida) quise hablar mas tiempo con el, me gustaría muchísimo quedar con él, pero no se si eso será posible. Si de verdad lo conoces, dile algo por favor, y ponte en contacto conmigo, no se si el se acordará de mi, pero antes si lo hacía cuando le escribía e-mails ^^. Yo no tengo blog ni nada de eso. Tengo un espacio http://reinodelashadas.spaces.live.com/
pero no lo entiendo muy bien, no se como ponerlo público...

Seti Seti said...

De acuerdo con todos y cada uno de los que se quejan de este personaje, ya que me reitero a lo que han dicho:

1º) Pone a parir nuestro idioma.

2º) Minami no era una revista sobre manga: era una revista sobre Lázaro dando su opinión personal y sus quejas sobre el manga.

3º) Minami (no sé si existe todavía y, en caso de que sí, cómo habrá evolucionado la revista) para mí era un timo, porque como bien dijo un comentarista un poco atrás, se anunciaban series chachi-mega-guays a bombo y platillo y, cuando comprabas la revista (que barata no era que digamos, sobre todo para aquellos años en los que yo la cogí alguna vez), te encontrabas con una nimiedad, o con un re-re-re-re-re-re-resumen híper-recauchutado que ya nos lo sabíamos todos. O imágenes que ya conocíamos. Por eso, además de por los preciosos puntos de vista del señor Lázaro, muchísima gente (y conozco más de palabra, que me lo han dicho, además de todas las multitudes que lo van diciendo por ahí en Internet o en donde sea) dejó de consumir Minami. Y no me extraña. Y yo fui una de ellas. Y lo volvería a hacer. Es más, ya ni me la compraría. Iría a por otras, estilo Anitype, que por cierto, también prestaba muchísima más atención al cliente: publicaban más nuestras chorradillas estilo dibujos y cartas, nos respondían preguntas, publicaban nuestros correos... Y no era tan difícil como conseguir audiencia en Minami.

4º) Que no hay que polemizar SIEMPRE, aunque sea más rentable (poderoso caballero es don dinero, ¿eh, majete Lazarillo?).

Es gracioso y paradógico que, a los que simplemente Lázaro NO NOS CAE BIEN por PEDANTE, PREPOTENTE, GRACIOSILLO, EXTRA-ÁCIDO, NADA DIPLOMÁTICO y EGOCÉNTRICO, seamos ahora (curiosa manera de describirnos) "gente que nos enfadamos fácilmente" o que somos híper-sensibles. Aunque, ¿qué va a decir aquél que ofende o erra? Buscará siempre la culpa en los otros, especialmente en los que NO LO TRAGAN. Pero claro, tienen que justificarse de alguna manera y justificar también nuestras reacciones, porque oye: Lázaro podrá cargar una revista con sus opiniones personales, polémicas, gustos, maneras de ver las cosas, etc. (consumiendo nosotros tal bazofia y no baratita...), pero nosotros nuestras opiniones nos las tendremos que callar, y tragar con su personaje (que se nota que para fingir una personalidad no está contento con la suya, y que al ver que no funciona y no es aceptada se crea una polémica y escocedora para terceros, y o le lames sus partes traseras como hacen muchos -gracias a Dios yo NO-, o entonces "te enfadas fácilmente" y bla bla bla...). ¡Hola tu democracia y la de tu ex-revista, Lazarillo de Tormes! Que hasta los Operación Friki esos estaban trucados...

Y de risa también, que uno de los primeros en rebatir un comentario contra Lázaro y su desprecio hacia el idioma español, suelte una frasecita chorra en latín. Se nota que estáis en el mismo saco. Yo prefiero el de "los híper-sensibles que nos enfadamos fácilmente", antes que cualquier tipo de paralelismo o similitud con el polémico amiguete y sus fans, por supuesto. Pues prefiero estar en el lado de "los tremendistas" antes que en el de los pedantes vanidosos. ;-)

La gente que le besa el pompis al amigo, tan hipócritamente, tan pelotas, ensalzándolo como a un DIOS y no sé qué más, me recuerdan mucho a todos los que dicen que Jimmy Jump es un pu** crack y un ídolo (creo que con eso lo digo todo).

Y ya "todo lo que hizo por Minami" nuestro padre-coraje, nuestro valiente, nuestro mártir, nuestro buen pastor..., ¡¡buff!! Te debo la vida, pues... ¿qué habría hecho yo sin los repetitivos y refritos artículos subjetivos sobre Dragon Ball, Sailor Moon, Utena o Pokémon? Mi vida sería un desastre total...

Qué tierno lo de la chica prendadísima que quiere quedar con él... De verdad, me ha llegado al alma; me ha tocado el corazón. Igual Lázaro, si consigue hacer un huequecillo en su apretada agenda, te hace un hijo y todo cuando acuda a tu blog de las hadas a rescatarte... ¡¡Mucha suerte, guapetona!!

Anonymous said...

Puf!
Me llega un correo avisando del último comentario. No me creo que el tema siga teniendo interes despues de cinco años de haberlo escrito.

Internet es increible.

Luis said...

lo que pasa es que lazaro creo la trampa perfecta descubre frikis, como funciona? simplemente si te molesta lo que escribe lazaro es porque eres friki de eso que ha escrito, si solamente te tomas lo bueno que dice ves un articulo normal de reseña, por los comentarios que leo hay muchos que se molestan con sus opiniones... por eso cuando el dice que son frikis y ustedes dicen que NO molestos mas razon tiene... asi de simple