Critica de libro: Oh, Blanca Navidad de David Sedaris

Image Hosted by ImageShack.us

"Esta tarde he estado trabajando de elfo despedida, cuya tarea consiste en decir a la gente en voz muy alta: "POR AQUÍ SE SALE DE SANTALAND". Había una mujer en una de las cajas registradoras, pagando por su concepto de foto, mientras su hijo estaba tirado en el suelo , en pleno berrinche, dando patadas y llorando.
-Riley -dijo la mujer-, si no cambias de comportamiento, Santa no te traerá ningún juguete de los que has pedido.
-¡Mentirosa! -dijo el niño- sí me los traerá. Él me lo ha dicho.
-Elfo- dijo la mujer agarrándome del brazo-, dile a Riley que si no se porta como es debido, Santa cambiará de opinión y solo le traerá carbón.
Le dije que Santa ya no traficaba con carbón desde hacía años. "En su lugar, si te portas mal lo que hace es ir a tu casa y robar cosas" Expliqué a Riley que, si no dejaba de berrear, Santa se llevaría su televisor y todos los electrodomésticos, dejándole en medio de la más absoluta oscuridad.
-Todos los elctrodomésticos, incluida tu nevera. Tu comida se estropeará y olerá mal. Hará frío y todo estará negro, negro... Riley, chico, vas a saber lo que significa sufrir. Desearás no haber oído jamás el nombre de Santa.
El semblante de la mujer fue adquiriendo una expresión de inquietud:"...

Éste es el primer libro que ha caído este año, y lo he cambiado de orden en la lectura para poder disfrutarlo en esta época del año, cuando todo este ambiente de bondad y genrosidad nos rodea. Este libro se compone de seis historias cortas, ambientadas en la navidad de algún modo. La mejor de todas, es la primera -"Cronicas desde Santaland"-, en la que un trabajador de un parque temático dedicado a Santa Claus nos narra su día a día (el fragmento que he puesto al principio pertenece a esa historia). El resto también están bien, pero puede ser que poco a poco el libro vaya perdiendo interés. Como si fuera quemando cartuchos según avanza el libro,...

Es un libro corto (no llega a las 200 páginas) y se puede leer perfectamente en estas fechas, para echarse unas risas con todo esto de la Navidad.

2 comments:

Anonymous said...

No, no pierde inter
és, es que ese relato es posiblemente d elo mejor que ha escrito Sedaris en su vida. Lo publicaron por primera vez en España en "Cíclopes". Esa y otra de las historias (la de la felicitación navideña ) salieron en ese libro, para mi gusto el mejor de los tres (cuatro con este) que ha publicado en español Sedaris.

De los demás, mi favorito es el de las "críticas teatrales" de los espectáculos navideños.

Resumiendo: Un gran libro para regalar en estas fechas, sobre todo si quieres que se acuerden de ti.

porlacara said...

Una buena recomendación. Procuraré echarle un vistazo en cuanto me sea posible. Un saludo.