Critica de Libro: Error Humano de Chuck Palahniuk

Image Hosted by ImageShack.us

No es la primera vez que hablo de un libro escrito "por el tipo que escribió El club de la lucha", pero creo que va a ser la primera ocasión en la que os diga que no me ha gustado. Se supone que este libro es una recopilación de historias cortas, entrevistas y relatos personales del autor, son textos que habrán sido publicados en distintos periodicos y revistas.

El libro comienza con las historias cortas, que inicialmente puede parecer lo más interesante. La más laureada en la contraportada es la de "combate de cosechadoras", porque dicen que es un fiel reflejo de los anacronismos norteamericanos. Lo cierto es que yo no dejo de ver que es, pues eso, un combate entre tipos que una vez al año tunean sus cosechadoras para chocar entre ellos en un recinto,... lo que viene a ser el equivalente de cualquiera de esas competiciones frikis que salen en las noticias de cuando en cuando (ya sabeis, combates de carabanas, camiones, coches, sidecares, cortadoras de cesped y demás maquinas a motor). No creo que sea reflejo de nada más que de la fiesta de cuatro paletos americanos. Es como hacer una oda a la tronca enjabonada con el jamón en lo alto. Sí, mola verlo, es una curiosidad, pero no es reflejo de nada más de lo que es. El resto no me dice nada de nada (historias sobre el gacho disfrazado de perro, tomando esteroides y demás tonteridas...)1

La segunda parte se basa en las distintas entrevistas y demás articulos de elogio que ha escrito el Palahniuk. Entre otros, entrevista a Juliette Lewis (actriz que no es desconocida para los lectores del blog) y a Marilyn Manson. Pse,... no es que me descubra mucho de los dos personajes, pero tiene un pase. Luego se pone a escribir sobre Ira Levin (un gran escritor) y algunos de los que le han influido literariamente a el (intrigante la parte de Amy Hempel).

Finalmente, pone algunos textos en los que, a modo de diario nos cuenta partes de su vida, antes, durante y después de escribir su primer y gran éxito: "El club de la Lucha". (por cierto, a dia de hoy, todavía no me lo he leido, aunque no tengo mucha prisa en ello).

Pues eso, que si os interesa la vida y milagros del autor,.. Pues puede ser interesante. Como libro,.. Bueno,.. Más bien flojo.

3 comments:

SDVB said...

Interesante postura. Me habían hablado del libro muy bien, así es que ahora la tarea es mía; comprobar cuál de las dos sensaciones se acercará a mi percepción. Qué lástima que el blog no esté actualizado hasta hoy.

Saludos

Kathya said...

ps a mi tp me gustó mucho!!! la neta lo empecé a leer con mil ganas pero ps no es lo que esperaba... aun asi sigo amando a chuck, jeje

javiguar1977 said...

Hola, por partes, estoy con "Error humano", quizá tengas razón, una primera parte muy buena pero luego decae un poco.

¿Qué pensáis de "Diario, una novela"?, en mi opinión habían trozos lentos que casi hacen que deje de leer el libro, pero el final es tan rápido,es tan cojonudo, que te vuelve a meter de lleno.

Recomiendo que te leas "el club de lucha" es muy bueno, realmente cojonudo.