PODCAST: qué coño es eso, y por que estoy tan pillado.

Los que de vez en cuando os paseis por aqui (supongo que vendréis principalmente de tebelogs y bizácoras, porque en bloglines solo hay uno suscrito,... y soy yo). puede que os esteis preguntando qué carajo me ha dado por esa mierda de los podcast. Puede que algunos hayais pinchado en ese programilla flash para escuchar a un cazurro con acento maño soltando imbecilidades. Bueno, en parte tenéis razón, pero ahora os explico el resto.

Para los que no entendais nada, un poco de teoría. Un podcast es un audio (cualquier cosa vale, contar la vida de uno mismo, entrevistas con gente de tu entorno o famosa, comentarios sobre los temas que te interesan,... lo que sea) que se notifica a la gente mediante un RSS. Vendría a ser el equivalente de los blogs, pero con un fichero de audio, generalmente en mp3 (aunque no siempre) que se sube a algun servidor (yo he usado dos: Archive.org y Gcast.com) y a partir de ahi la gente los baja y los escucha como quiere.

En mi caso, como todos los dias voy al trabajo y vuelvo a casa andando (unos veinte minutos más o menos), los poco a bajar en algun ordenador de la oficina y luego me los paso al reproductor de mp3 que tengo. Me lo regalaron para mi cumpleaños, y casi casi es un pequeño disco duro externo de 3 gigas (Archos xs 100). Al principio, me ponía discos antiguos que ya tenía por ahi, pero con el tiempo... pense que estaría bien poder escuchar algun tipo de programa de radio que me bajara de internet... y fue entonces cuando descubri la existencia de los podcast. Al principio, si os soy sincero, no me gustaron nada. El 70 por ciento hablan sobre tecnología, muchos de ellos destinados a usuarios de mac (qué pasa?! solo he usado Macs ocasionalmente para bajarme el correo en la universidad!), y del resto solo había unos pocos que me hicieran gracia. Total, que el resultado fue que escuchaba unos cinco o seis que, logicamente tienen una producción mucho más lenta de lo que yo puedo escuchar... nada, vuelta a los discos de musica,...

Pero algo había cambiado. Había descubierto que la mayoria de los que hacian podcast no utilizaba musica comercial. Puede que fuera miedo a las compañías "defensoras" de los derechos de autor (las cuales demuestran que no hay mejor defensa que un buen ataque) o puede que fuera una manera de reivindicar una vision personal sobre la propiedad intelectual,... pero el caso es que en páginas como jamendo, musiquelibre, magnatune... me encontre con un mundo nuevo de grupos que cedían sus canciones para fines no comerciales.

Coño. Tanto material disponible! El resto es sencillo: Cuando era joven en imberbe estuve en un par de programas de radio, y el recuerdo de todo aquello hacía que no dejara de plantearme que yo, con una mierda de micro podía hacer algo más o menos parecido a lo que escuchaba por ahi. Los temas? bueno, es imposible que yo pueda aportar mucho a la tecnología, de la que soy mero usuario (incluso se podría decir que soy usuario vago y torpe),.. pero leches, he estado ocho años escribiendo en varias revistas juveniles sobre manga y tengo experiencia en otros tipos de publicación. Vale, no soy lo que se dice la hostia, pero no se me da del todo mal eso de juntar letras. Nada. Decidido: Opa! viahace un podcáh!

Elegir nombre era fácil. La calle donde mi señora y yo hemos ido a vivir se llama "Matadero" por su localización (al lado del antiguo Matadero de Zaragoza), y se supone que los audios los iba a grabar desde allí... pues nada: "Desde el Matadero" se llama. Ya lo se. Me gustan los nombres complicados y compuestos. Eso puede que haya sido motivo por el que algunos no lo hayan escuchado, pensando que se habla sobre cine Gore o algun tema similar,... pero bueno, he decidido mantenerlo asi,.. porque si.

Nada más comenzar, lo que ocurrió fue algo que no me esperaba. El caso es que conozco a una serie de frikis. Algunos son activos en esto de hacer cosas raras (fanzines, revistas, webs, blogs...) y otros simplemente son consumidores. De hecho, este mismo blog comenzó como algo grupal, pero que ha acabado siendo un tema del chache porque... bueno,... algunos decian que si "Le has puesto mucho nivel", "me da vergüenza escribir ahí", o "No tengo conexión a internet"... bueno... escusas... escusas...

Nada, que me voy del tema. El caso es que conozco a un friki. Se llama Jaime. Nos presentó Rubén, uno de los amigos más antiguos que tengo (desde segundo de EGB, ni más ni menos). Y el caso es que nada más verme, el tio va y me dice que el había tenido la misma idea que yo, y que si podía unirse a mi en esto del podcáh. Joder (Ayuda! y gratis!), claro que sí! El caso es que lo que yo me imaginaba que iba a ser (algo en plan radio3, un poco gafapasta y todo eso... pero a partir del tercer capitulo se nos ocurrió hacer personajes (el superman mariquita, el goku deprimido...) y oye, que nos ha hecho gracia el tema. El caso es que ahora metemos una tontería de esas en cada capítulo, junto con la critica de una peli, o libro o yo que se... y bueno, tampoco es lo más escuchado, pero tenemos unos pocos oyentes. Y con eso nos vale de momento.

2 comments:

latro said...

Yo estoy suscrito a tu blog vía bloglines. Y según mis datos, somos cinco en total...

andresg said...

joder,... pues no lo entiendo... a mi me pone solo uno... mierda de datos de bloglines...