Los voluntarios de la Expo 2008 se sienten estafados

Image Hosted by ImageShack.us

Incluso antes de haber sido elegida sede de la próxima Exposición Universal para el año 2008, los organizadores de la Expo2008 buscaban que la ciudadanía se vinculara al proyecto. Ponían mesas donde la gente firmaba para hacerse "Voluntario de la Expo" para recibir una camiseta azul que durante meses rondó por las calles de Zaragoza con orgullo. Mucho más tras conocer que la ciudad maña acogería finalmente la Expo, que puede dar a conocer mundialmente una ciudad que ha quedado relegada en bastantes ocasiones a un quinto o sexto plano.

Pero volvamos al momento de las mesas. Cuando esa gente, ilusionada por (no nos engañemos) la camiseta azul clarito, por una entrada para un concierto y de paso por pertenecer a algo mucho más grande que ellos mismos, un grupo social mejor, más guapo y solidario que iba a lograr la paz en el mundo como minimo. De ahi para arriba. Ellos firmaban lo que les pusieran delante, tras ser avisados que luego les llamarían para hacer pequeñas colaboraciones y poco más. La gente, por lo general, firmaba, se llevaba la camisetilla de marras (ahora ya podían ser mejores que esa creida del quinto) y poco más. Firmaban un documento que les "obligaba" a acudir a una serie de clases de formación y luego ayudar. Ayudar en plan de hacer de cicerone a algunos visitantes, o en plan de repartir folletos para que la gente acuda a los actos oficiales. Todo muy bonito y con muchos colorines. Pues así hasta 22.000 personas (camiseta arriba, camiseta abajo)

El caso es que la señora que firmo para darle la entrada de concierto a su niña, ha ido a los cursos y ha terminado repartiendo panfletos en la plaza España. Y lo cierto es que a mi, el otro día, me dio un poco de pena. De pena porque tras haber visto las gigantescas obras que se están realizando en nombre de la Expo, hayan decidido que los panfletos publicitarios los reparta alguien que no cobra por su trabajo. Más que voluntario, lo que uno se siente es pringao y un poco timado.

Tan solo espero que a estas personas, que dedican su tiempo a un proyecto mucho más grande que todos ellos juntos, reciban un pago adecuado a su labor una vez que llegue la Expo (entradas gratis, comidas o celebraciones multitudinarias, más regalos...). Aunque no sé por qué me da en la nariz que no va a ser así.

web EXPO SÍ
web EXPO NO

15 comments:

Mauro said...

Hombre, menos mal que no todo el mundo es bobo. Aplaudo a los autores de la campaña. Cuando en la boda de la infanta había unos idiotas poniendo sillas gratis o en las olimpiadas de Barcelona otros curraban allí también gratis los sacaban en la tele como supuestos benefactores de la humanidad. La verdad es que por su culpa se eliminaron muchos puestos de trabajo. Los mismos que prometen siempre que estas celebraciones van a traer a la ciudad. Si quieren ahorrar presupuesto que lo ahorren en sueldos de altos cargos. Y el que quiera trabajar gratis, que lo haga ayudando a los que de verdad lo necesitan.

Anonymous said...

Bonita opinion sesgada y con falta de criterio....

Cada uno es lo que es y hace lo que hace, el trabajo del voluntario representa un 3% del PIB en este pais. ¿Por qué la exposición va a ser una excepción? Si una persona quiere ayudar, que lo haga, otra cosa es que firmes cosas sin leer....

¿También hay que tildar de bobo al que va a las prisiones a ayudar, o aquel que ayuda a gente de la 3ª edad?

Anonymous said...

Soy voluntaria y no soy tonta!
Me parece increíble que menosprecies a las personas voluntarias cuando son ellas las que tienen realmente interés en un tema, independientemente si es la expo u otro. A las personas que se les paga no tienen ningún interés en su trabajo porque se preocupan demasiado por el dinero.
El voluntario que cuida ancianos, el voluntario que enseña español a los inmigrantes, el voluntario que se va a ayudar a África...no es tonto.
Es una persona que quiere ayudar independientemente del dinero.

andresg said...

No me estais entendiendo. Critico la utilizacion de los voluntarios para la realizacion de trabajos que deberían ser remunerados. No critico a los voluntarios.

El ver cómo se manipulan las personas para la realizacion de trabajos monótonos, en vez de la realización de actos más o menos ludicos (concentraciones en favor de la expo, la comunicación boca a boca de los eventos,... el tema de ser voluntario debería ser un apoyo personal que una persona quiere hacer. No creo que la señora de cincuenta años que esta repartiendo durante horas panfletos para el concierto de Shakira este bien como uso de los voluntarios.

Anonymous said...

Pues señora kore, yo soy un trabajador que cobra por su trabajo. Y me tomo especial interés en hacerlo bien, porque de ello vivo y si lo hago mal me quedo sin trabajo. Eso por un lado, por otro está una cosa, que lamentablemente no abunda, que se llama "orgullo profesional", y esa otra "ética profesional" que abunda aún menos.

Eso sí, opino que quien se presenta voluntario para trabajar sin cobrar en algo como una expo es más que tonto, es subnormal perdido. Organizar una expo no es ir de voluntario a áfrica (y por cierto, inféliz el que se sienta realizado trabajando de voluntario en una ONG, yo trabajo en una (cobrando) y podría contarte algunas cosas que quitan las ganas de ser voluntario de nada), es ahorrar dinero a unos señores que se lo van a embolsar a paladas. Mucha gente podría estar cobrando un sueldo miserable en condiciones laborales precarias si una panda de retrasados no hubieran decidido trabajar por la jeta.

Ya puestos, ¿por qué no nos presentamos voluntarios para hacer trabajar sin cobrar en la cadena de producción de la General Motors? Con 200 o 300 bobos trabajando gratis la fábrica no amenazaría con marcharse, le sería aún más rentable que largarse a Polonia, seguiría dando trabajo a las subcontratas y contibuiríamos a desarrollar la economía aragonesa...

En fin... si está todo en la Biblia... "Beati pauperes spiritu quoniam ipsorum est regnan caelorum"...

Anonymous said...

Conste en acta que no estoy en contra de la EXPO en sí, de hecho estoy a favor.

andresg said...

eso eso..! que conste! ue conste!

No, en serio: Yo también estoy a favor de la expo de Zaragoza, por puro egoismo. No estoy de acuerdo con algunas de las obras que se van a realizar, ni con la especulación que traera, pero quiero que se haga aqui.

No estoy contra los voluntarios, sino a los que los utilizan con fines poco correctos.

Anonymous said...

Muy acertada la opinión de Jorge Orte, estoy de acuerdo con él en todo.

Anonymous said...

No quería decir que la gente que trabaja por dinero sea peor, igual me he pasado. Disculpa.
Pero lo que quería decir es que un voluntario le pone mucho más cariño. Y sí, la explotación es otra cosa.
Y la expo es una fuente de cultura a la ciudad, así que estoy a su favor y trabajaré en todo lo que pueda/quiera para que sea productivo cultural y artísticamente como buena subnormal que soy :D

andresg said...

Espero que la Expo sea realmente una "Fuente de cultura para la ciudad". No sé por qué me da que la organización no está pensando precisamente en eso...

Hombre, nos van a dejar una par de edificios de esos que se llaman "emblemáticos", van a hacer navegable parte del ebro y uno (o dos) puentes más... eso puede ser positivo para la ciudad. Si la muestra es culturalmente aprovechable, pienso que será por la colaboración entre ciudadanos particulares,... no tanto a nivel supramunicipal.

Una pregunta: A vosotros nos os pasa que confiais más en los conjuntos sociales más pequeños a los municipal, a nivel barrio o similar? (para estos temas, me refiero) Yo personalmente, cada día creo más en lo que uno puede aportar a la sociedad que en lo que la sociedad puede aportarme a mi.

Anonymous said...

http://fluvino.com

Anonymous said...

El voluntariado nace como una respuesta individual a unas necesidades sociales y personales, y redunda en el propio desarrollo social y personal...

El voluntariado nunca puede nacer como una demanda de las administraciones para abaratar los costos de sus inversiones. Eso no es voluntariado, eso es utilización mercantilista y economicista de la palabra voluntariado.

1-Economicista, puesto que buscan un sustancial ahorro económico (firman un mínimo de 42 horas semanales al menos durante 7 días en los meses de la expo)

2- Mercantilista, puesto que utilizando la palabra "voluntario" buscan un reconociminto social de en otro caso no lo tendría.

YO personalmente he sido voluntario en varias entidades sociales de Zaragoza durante mas de 15 años, con lo cual me siento totalmente estafado con esta utilización del voluntario.

Gracias...

Anonymous said...

La verdad es que como trapo de limpieza es una maravilla la camiseta. Reconozco que me inscribí como voluntario pero por un hecho concreto: hice participe a la organización de la Expo de un ideario sobre cómo deberían ser los edificios, usos etc. Nada se cumplió y desde entonces (años ha) me desvinculo completamente de este suicidio. No he asistido, por cierto, a los conciertos, porque me encontraba de erasmus en Bologna (una ciudad que sí apuesta de verdad por el desarrollo sostenible).

Anonymous said...

HACE QUINCE AÑOS…LAS OLIMPÍADAS…

Por Rafael del Barco Carreras

Llovió tan ilimitado dinero sobre la ciudad que se palió, CASI, la catástrofe de PORCIOLES y el franquismo, surgiendo de nuevo la Barcelona de la burguesía de entre siglos. Pero apareciendo las prácticas constructoras habituales, el recorte de cemento y calidades, visibles en la Ciudad Olímpica antes de “entregada la obra”. Derrumbes, grietas, manchones de salitre, alturas que no permiten el tránsito de camiones ¡en el puerto!, y drenajes deficientes con sus inundaciones. Tras el gran precedente de lo achacado a la “aluminosis” (miles de pisos del franquismo apuntalados y derruidos), surge la simple “falta de cemento”, la chapuza, y se hunde el Carmelo donde en teoría estudios y métodos eran perfectos, se descubre que los presupuestos de mantenimiento no se han invertido donde debían o desaparecido, y los trenes, la electricidad, o el aeropuerto, carreteras (el terrible Eix Transversal), y las autopistas se colapsan recién inaugurados. Hasta las sofisticadas técnicas israelitas de las nuevas cárceles no funcionan, suministradas por un amigo de los Pujol. ¡Y ninguna detención, faltaría más!. Como con el 3% o 20%, la corrupción “técnica” está perfectamente institucionalizada. El “seny catalá” que tan hermosas fachadas supo diseñar se transforma en pura delictiva avaricia cuando aplica presupuestos. Interpelaciones en Parlament y el Parlamento de la Nación, y LA VERDAD, las muchas verdades de tanto desastre, no se sabrán nunca, JAMÁS, porque abarcan todo el panorama de “técnicos”, funcionarios, políticos de derecha o izquierda, amigos o enemigos, grandes constructoras y subcontratistas, con su gran o pequeña mordida de dinero negro. De nuevo Magdalena Álvarez Arza defenderá la Gran Corrupción barcelonesa, al igual que por los 80 con su Jefe Josep Borrell OCULTÓ Y NO DENUNCIÓ (y encima pasados los años justificó su silencio en la prensa) a sus amigos el Delegado de Hacienda e inspectores. Gestos, papeles, cifras, porcentajes, el “nosotros esto y lo otro” y el consabido “vosotros tenéis la culpa”. Más la música del eterno AVE, su Sagrada Familia, los alcaldes, los geólogos, las asociaciones de vecinos, los ecologistas y su ecosistema, los sindicatos y sus huelgas, y hasta los chorizos arramblando el cobre. A por subvenciones y presupuestos, ¡que paga Madrid!. Todos contra el AVE, y contra su tardanza.
Ya Milá quiso detener la Pedrera de Gaudí pero su mujer amaba más el arte que el dinero, y a su pesar, el hermosísimo monumento ha resultado más caro de mantener que una catedral gótica. La piedra no es la adecuada.
Yo presté poca atención a las Olimpíadas. Un juicio, por una urbanización en el que me declararon inocente, me retuvo dos meses en la cárcel de Gerona. Una terrible estancia en una celda con cinco gitanos y su guitarra. Pero fue peor el trato con la sicóloga, castigándome con cambio de módulo (la diferencia, cuatro o seis por celda, dos literas de tres con medio metro de separación) por no cumplir un baremo de “actividades” que el propio verano por vacaciones de los funcionarios y “técnicos” convertía en imposible. Y se me ocurrió escribir mi primera novela: “LOS 10…, 100…, y 500.000 MILLONES DE PTLOS. DE LA ROSA”, con más disgustos que un cambio de módulo. Los grandes triunfadores olímpicos, Samaranch, Pujol, Serra, Maragall, o los segundos en el podium, que en mi ingenuidad creía se derrumbaban, De la Rosa, Piqué Vidal, Pascual Estevill, me demostrarían como se aplasta una mosca cojonera.
A nadie le hizo maldita la gracia las aventuras amorosas del sesentón Antonio de la Rosa con el “je t´aime Antoine”, susurrado al oído, bailando en el Sporting de Montecarlo con una preciosa francesa que le traía de cabeza, pero que aquella noche le negó la entrada a su camarote. Estrategia femenina. O la desesperada reacción ante su despedida invitando al yate al anochecer a tres prostitutas “para él solo”. Por si alguno de sus multimillonarios descendientes se queja, tengo las fotografías (unas sospechosas fotos que ni de lejos inspiré). Tras también despedirme (aquello era inaguantable), pasado el tiempo supe que al día siguiente apareció el hijo Javier y familia, fraguándose el desastre que se me avecinaba (la propia francesa declararía contra mí en el juicio, sin nada concreto, suponiendo engaños y orgías). Y menos gracia anunciar la que sería la próxima gran estafa del club De la Rosa - Piqué Vidal, al que yo añadía Pujol, único personaje sin seudónimo, Gran Tibidabo - Port Aventura.
Mi abogado, Rucabado, fallecido el día antes de mi primer permiso, después de negadas una decena de peticiones faltándome unos escasos meses para entrar en “condicional” y hasta la libertad total, fue cáustico, “te has divertido pero lo estás pagando caro, y lo pagarás más”. Lo de escribir solo es rentable si se elogia al Poder, y la Gran Corrupción demasiado poderosa para lanzarse lanza en ristre a lo quijote contra los molinos. Pero a mí aquellos molinos me jodieron la vida, y entre aquellas paredes me pareció la mejor de las ocupaciones embestir a quien con los años se ha demostrado eran las más retorcidas y amorales mentes de la Gran Barcelona.
La novela no tuvo ninguna resonancia, aunque varías publicaciones, entre ellas El País, le dedicaran unas líneas. El País se portó bien, imprimió mi nombre, aun haciéndome secretario de Antonio de la Rosa. En otras referencias, solo “un preso” en pleno ataque vengativo. La distribuyeron por toda España, por la intervención del grupo Z (Interviú y el Periódico) de Antonio Asensio, cabreado por doscientos millones estafados por su financiero de los 80, pero reaccionaron a tiempo de detener la venta y a las órdenes de Maciá Alavedra, consellé de la Generalitat, se retiró de muchas librerías, hasta amenazando a la distribuidora, que contestaba “agotada la edición” a pesar de que años después comprobé una gran existencia de libros, cubiertos de polvo, en un almacén de San Boi de Llobregat.
Y Pujol ganó más elecciones, y los BILLONES de la Gran Corrupción se “coronaron”, en argot del narcotráfico, con la operación TACOS (consultar Internet). La detención de Piqué Vidal y sus hombres de paja, administradores de sus sociedades “ful”, instrumentales, dicen. Miles de “instrumentales”. El 26-5-2006. Solo unas horas, acusado de blanqueo. 2.000 kilos de cocaína, valor en la ciudad, 10.000 mil millones de las antiguas pesetas, y que generarían en toda Europa, mezclados y en papelinas, varias decenas de miles de millones, y un reguero de degenerados y muertos. No es la primera vez que en diligencias se mezcla su nombre, siempre en operaciones de gran calado, ni supuestamente la única operación. Se le detiene por orden del Juzgado n. 4 de la Audiencia Nacional, y las noticias, dicen, han intervenido Policía y Guardia Civil, pero con la insistencia de la DEA norteamericana. En Barcelona “tabú”, tras casi cincuenta años dedicados a la Gran Corrupción (con un bufete de hasta cien abogados y varios pequeños bufetes de apoyo). Tanto es así que cuatro meses después entra a cumplir la condena de siete años por extorsión y los “técnicos penitenciarios” de la Generalitat le sueltan a los dos meses. Será por librar de la cárcel al gran Pujol, y además por contribuir al PIB local. ¡Que gentuza!. Para rematar…me cayeron encima tres denuncias falsas y otras menudencias, que ya contaré. ¡Y ni de lejos soy la única víctima!, que cuanto más escribo, ahora en Internet, sin que nadie apague mis ordenadores, más descubro.
Han pasado quince años de la llama olímpica, y los grandes casos siguen pendientes, Hacienda con Núñez y el delegado Huguet, con De la Rosa…Gran Tibidabo…¿tendrá algo que ver en los retrasos el Presidente de la Audiencia Barrera Cogollos, amigo y compañero de Sala de Fernández Oubiña, íntimo de Piqué Vidal y Javier de la Rosa, con quien tanto departió en el oscuro rincón de la coctelería Ideal?.
Para detalles www.lagrancorrupcion.com

andresg said...

Acabo de leer tu texto, y de paso he visitado la web. No se que pensar, no se si es la obra de un resentido, un rabioso contra el sistema o un paranoico. Disculpa que dude, pero tanto la diarrea informativa, como el calado de las acusaciones,... no se, investigaré lo que dices. Aun asi, bienvenido al blog.