Critica libro: "El discurso del Cómic" de Luis Gasca y Roman Gubern

Image Hosted by ImageShack.us

Para que luego no me digan que no hablo sobre cómics, esta vez voy a comentar un libro que me lei antes del verano que analiza el mundo del cómic. Lo compré en la ultima feria del libro usado que se hizo en Zaragoza, y me costó unos diez eurillos de ná (supongo que todavía se podrá encontrar en alguna librería,.. O sino a buscar en las librerias de viejo).

El título ya es llamativo de por sí: "El discurso del Cómic" supone buscar la narratividad de un medio como es el Cómic, donde la unión de texto e imagen refuerzan (en mi opinión) la expresión de un texto, a la vez que lo limitan en una dirección (al ver una imagen concreta sobre una historia, la imaginación del lector queda limitada en gran medida a esa imagen).

El libro, a pesar de su gran número de páginas, no resulta pesado de leer, sino todo lo contrario. Tras comenzar con una introducción más o menos interesante, lo que nos muestra es una especie de diccionario gráfico, donde nos muestra las soluciones gráficas que han ido encontrando los autores de cómic durante años. Se van exponiendo los temas uno por uno, y se van explicando cómo han solucionado esos temas. Por ejemplo, cuando una persona está durmiendo se ha creado un convencionalismo por el que unas "Zzzz" o un tronco serrandose significan que está durmiendo. Pues así con todo...

Image Hosted by ImageShack.us

No se aprende mucho, puesto que la mayoría de los convencionalismos ya son mundialmente conocidos,... pero resulta curioso verlos todos listados uno por uno, con ejemplos graficos de cada uno de ellos, junto con una pequeña explicación. La única pega que se le podría hacer es la de no haber incluido entre los ejemplos viñetas de manga (bueno, para ser justos, creo que en una ocasión sí ponen un manga). Los mangas se expresan de manera distinta en ocasiones, y eso podría haber tenido gracia en el libro... pero bueno, creo que el libro se escribió en los ochenta, y por entonces los mangas no eran muy conocidos en España...

En resumen: un libro aceptable, para leerlo de manera relajada y para volver de vez en cuando para comprobar las soluciones que se han dado en cada caso. No es imprescindible, pero es interesante.

8 comments:

Anonymous said...

Mira, uno se esos que me faltan.
¡Uahhh! Y me pones una imagen de "Il montatore" con el careto del Lando Buzzanca, en España se le conocio como "Camilo Bolas", no se si lo dirán el Gasca y el Gubern.

andresg said...

No lo he mirado todavía, pero creo que los titulos los ponían en su version original. De todos modos, no esperes encontrar información sobre tebeos concretos en este libro: hablan del lengueja de los comics, no de los comics en sí.

Anonymous said...

Ya lo se, ya.

andresg said...

Ya te lo llevo a Caspe y le echas un ojo.

saba said...

Lo podéis encontrar también en la biblioteca María Moliner (la de Filo).

Casualmente también tropecé con él antes del verano y me pareció bastante interesante, sobretodo porque te da que pensar en ciertos convencionalismos que hemos dado por asumidos y reflejados en papel resultan de lo más extraños, no?

andresg said...

Si, lo cierto es que lo que me gusto de este libro es eso, comprobar que hemos asumido como propio un lenguaje del que no conocemos su origen (por qué se expresa de ESA manera y no de otra?)

Es una curiosidad, nada mas. Por cierto, la biblioteca de Filo? Me tengo que pasar por ahi algun día

saba said...

Encontrarás cosas muy muy interesantes. Sobre el comic en concreto una decena de libros...

que los disfutes! y gracias por la visita a Tritón (esa locura de ¿blog? que intentamos hacer)

andresg said...

pues si que me pasare si. Por cierto, el blog vuestro esta bien, es gracioso. Y no voy a preguntaros por lo del tritón! XDD