Mingote, 50 años en ABC

Image Hosted by ImageShack.us

Ya se lo que me vais a decir. Se que muchos de los que leeis esto no promulgais con la linea editorial del Periódico ABC (para los que no lo entendáis, se podría decir que el Periódico ABC tiene una linea editorial bastante conservadora, dentro de lo que es el espectro de las publicaciones en España), pero cuando algo vale, está por encima de toda ideología y razón.

Image Hosted by ImageShack.us

Hará ya un par de años, se organizó en Zaragoza una exposición de originales de Mingote, un dibujante de tiras cómicas del Periódico ABC (entre otras cosas). No me preguntéis por qué, ni cómo, acabamos entrando en la sala (posiblemente la explicación es que fuera gratis, y teníamos tiempo libre para ello) donde se exponían algunas de las ilustraciones de este autor. Tengo que dejar bien claro que hasta entonces Mingote no era santo de mi devoción, y que encontraba sus chistes faltos de gracia y en ocasiones incluso clasistas,... vamos que este señor representaba algo que a mi no me interesaba: Un tiempo en el que la gente se llamaba de usted para mantener la compostura y que se estaba más por mantener las formas que por el fondo de la cuestión.

Image Hosted by ImageShack.us

No obstante, puede que fuera por un buen trabajo a la hora de elegir los originales, o bien porque cualquier obra que se pudiera elegir de este autor tiene calidad suficiente como para ser expuesta, poco a poco fui quedandome maravillado por su obra, y según caminaba, sus ilustraciones pasaban de clasicistas a inteligentes y de faltos de gracia a ingeniosas. Ese escultor que está a punto de terminar su obra con un toque en la base que posiblemente se la cargue, esos laberintos que parecen llegar a su fin en otro laberinto mayor, ese castigo del incompetente y el inepto. Coña, que me estaba gustando lo que veía, me estaba gustando un montón!

Image Hosted by ImageShack.us

Vale, puede que en sus obras no haya criticas mordaces, ni posturas comprometidas con un ideal político real. Es un humor blanco, con ligeros toques de color (aunque no se sabe muy bien cual), que puede gustar a la mayoria de la gente. Por eso mismo, parece mentira que no se haya hecho tan famoso como un Quino (cada día mejor) o como un Mordillo o Maitena. Seguramente, puede que su españolidad (o lo limitado de sus chistes) sea un limite para entenderlo fuera de las fronteras.

Image Hosted by ImageShack.us

Ahora, lo que realmente me dejó impresionado fue ver los óleos que adornaban el final de la exposición, y ahora están en este blog. Inspirados en sus ilustraciones, y cercanos a algunas obras de Botero o incluso aires Picassianos, nos encontramos con cuadros que reflejan el ambiente clásico de esos cuadros que conoces de toda la vida. Es fácil que a uno le gusten los cuadros de Antonio Mingote, y es una verdadera pena que este autor seguramente no pase a la historia por pintor, sino por chistógrafo (pero menudo chistografo!!). El caso es que desde ese momento, le volví a dar una segunda oportunidad a este autor, que, bueno... de vez en cuando da en la diana, cuando algunos autores se contentan con acercarse un par de veces en su vida.

Por eso, cuando me encontré este libro la última Feria del Libro no me lo pensé. Porque hay cosas que merecen la pena, valgan lo que valgan.

4 comments:

Unknown said...

Al 100% contigo en esto, Celtas. Mingote puede parecer rancio, pero es un artista excelente y, no se, tiene un cierto toque inocente...

Aunque si me pides humor político, yo soy de Cano y Forges de toda la vida (y también del que dibuja o bibujaba en El Periódico de Aragón... ese Belloch ojeroso y neurótico, es que lo borda!)

Por cierto, tengo por aquí una compilación de humoristas gráficos de la prensa aragonesa. Recuérdme que te la pase la próxima vez que nos veamos.

Unknown said...

bibujaba... lo que pasa por escribir mientras se fuma, mira.

Dionisio Platel said...

Querido amigo, y si le dijera que Don Antonio Mingote es medio aragonés?
"Hijo de padre aragonés —el musicólogo Ángel Mingote Lorente—, transcurrió su infancia y juventud en Teruel."
Puede usted comprobarlo aquí:
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/

andresg said...

Si, en este libro que comento lo dicen (aunque no me acordé de comentarlo). Ahora, otra cosa que no digo en el post es que los textos iniciales del libro (un 15% del libro) son loas pelotilleras hacia Mingote que resultan cansinas.

Hubiera preferido más analisis de su obra y menos "Mingote es la leche!, Mingote la tiene grande! Mingote me pone cachón!"

Juer...