Los hombres-lobo: Juego de cartas.

Estas pasadas fiestas del Pilar y en casa de Ru, me explicaron cómo se juega a un juego de cartas que originalmente se juega con cartas especiales, pero que puede jugarse con tranquilidad con una baraja de cartas española (o de cualquier nacionalidad). Se trata de una especie de mezcla entre juego de rol y el típico asesino, con mucha guasa. Es bueno jugar con mucha gente (la primera vez que jugamos eramos ocho y la segunda diez) y convieneque al menos uno sepa las reglas antes de empezar a jugar.

Se trata del JUEGO DE LOS HOMBRES LOBO Y LOS CAMPESINOS:

Lo primero de todo, hay que elegir las cartas que van a representar los diferentes papeles (se deja una carta por jugador, exceptuando al master). En este juego nos encontramos con que hay dos hombres lobo, que pueden ser interpretados por dos caballos cualquiera:
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us

Los jugadores que reciban esta carta son los hombres-lobo, y eso supone que cuando en el juego caiga la noche, se despertarán y elegirán a su victima para matarla.

Luego nos encontramos con el/la Vidente, que puede ser representado por el As de Oros:
Image Hosted by ImageShack.us

Este jugador tiene la capacidad de ver la carta de otro jugador mientras todos duermen.

También nos encontramos con el brujo/la bruja, que se puede represntar con la sota de oros:
Image Hosted by ImageShack.us

Este jugador, tras haber hecho su jugada la adivina y los lobos, se despierta, y el master le dirá a quién han matado los lobos, y tiene tres posibilidades: resucitar a quien hayan matado, matar a otra persona o pasar su turno y ya esta. Hay que tener cuidado a la hora de utilizar esta posibilidades, porque solo puede resucitar una vez y matar una vez.

Finalmente, están los campesinos, que se representan con cartas normales del centro de la baraja:
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us


Mecánica del juego:

Se reparten tantas cartas como jugadores haya, exceptuando el master. nadie enseña su carta a los demás jugadores, que a continuación se tapan los ojos, representando que van a dormir. El master comprueba que nadie está mirando y dice "se levanta el/la Vidente" y quien haya recibido el As de oros, levanta la cabeza. Con gestos, le dice la carta de qué jugador quiere ver y tratando de no hacer ruidos que le puedan delatar, el master levanta esa carta. A continuación el jugador que hace de vidente, vuelve a taparse los ojos y llega el turno de los lobos. Los jugadores que hayan recibido las cartas de lobo abren los ojos, para saber quiénes son y de paso, elegir (con gestos) a quien van a matar. tras ello, vuelven "a dormirse", es decir, a taparse los ojos. Tras el turno de los lobos llega el de la bruja, que se levanta, y con gestos (para no ser descubierto) el master le informa de quien ha muerto, y el/la brijo/a le dice qué decide, si lo revive o no o si mata a alguien o no. Solo puede hacer una acción en su turno, así que no puede revivir y matar a la vez,... y solo tiene una ocasión de cada para matar o revivir.

Cuando todos los personajes han hecho su jugada, el brujo/a se duerme, para volverse a despertar con Todos los jugadores. El master da las noticias ("Esta noche ha muerto una persona que es...") y a continuación todos comienzan a discutir quienes son los lobos (los lobos tambien discuten, y lógicamente, tratarán de inculpar a otra persona). Aquí es donde está la mayor diversión del juego y es que cada uno tendrá de deducir quien es el lobo por gestos, o tonos o intenciones de la gente. No es fácil deducirlo y si hay alguien que sepa jugar puede ser muy complicado. Lo bueno es que hable todo el mundo, porque si no hablan mas que tres o cuatro,... pues bueno,...

Hay que tener en cuenta que el vidente sabe cual es la carta que ha pedido, pero no le conviene que los lobos lo sepan porque entonces seguramente le matarían a la proxima noche.

Cuando la discusión de quién puede ser un lobo tiene una conclusión, se elije a UNA persona para matar por votación, se le da ocasión de defenderse, se vuelve a votar y si sigue resultando acusado como lobo, muere y levanta su carta (los muertos siempre lavnatn la carta para que los demás sepan quien ha muerto). Tras matar a quien hayan decidido, vuelve la noche,... y otro turno para los lobos!!


Hay una figura que también puede aparecer, pero os recomiendo que solo la pongáis cuando sois más de séis personas. Se trata de cupido, que se despierta (solo actua una vez en la partida, en el primer turno, luego actua como un campesino más) tras los lobos, y elije a dos personas (por gestos) para que sean los enamorados. El Master, se levanta y toca la cabeza de los dos enamorados (que abren los ojos, se conocen y los vuelven a cerrar). Pues bien, esas dos personas, durante el día, deberán de defenderse a toda costa, porque si matan a su enamorado, también será su muerte!! (se pueden enamorar un lobo y un campesino? Pues claro que si!!). Cupido se suele interpretar por el As de Copas:
Image Hosted by ImageShack.us


Creo que lo he explicado más o menos bien, pero si alguien no entiende algo, puede dejarme la duda en los comentarios que tratare de resolverla. Leeros bien las normas, y disfrutad del juego, que es muy entretenido, y te obliga a discurrior de cómo engañar/convencer a los demás de que tú no eres el lobo y lo es el otro!!

3 comments:

Jaime said...

pa mi que tu eres un lobo

Nada que Contarte said...

Es un juego divertidisimo. Lo que dices, cuanta más gente mejor... yo estuve jugando hace poco, y me reí muchisimo. De verdad, quien tenga ocasión, que juegue¡¡

Anonymous said...

Nosotros hace poco que nos hemos aficionado y nos gusta bastante, hemos llegado a jugar con 20 personas y aunque largo, es la caña. En este foro tambien teneis informacion.
http://www.mundoforo.com/Proteo