Critica de Libro: En el Nombre del Cerdo, de Pablo Tusset

Hace dos o tres años que lei "Lo mejor que le puede pasar a un cruasan" del mismo autor, donde me declaré fan acerrimo de aquel politoxicomano, putero con sobrepeso que era su protagonista. El nombre del escritor parecia ser un pseudonimo y la novela su unica aparicion en publico, pero me quede con ganas de más.

Image Hosted by ImageShack.us

Hace unos meses que compré su segundo libro "En el nombre del Cerdo", haciendo -posiblemente- un juego de palabras con el libro de Eco "En el nombre de la Rosa". Como suele pasar en estos casos, lo dejo en el montón de libros por leer, y segun los voy acabando,... me engaño a mi mismo colando los libros que me apetece leer mucho,... y este segundo libro de Tusset era uno de ellos, así que me olvide de alguno que tengo a mitad y empecé ávido de letras el libro.

La sinopsis es fácil de hacer: Un asesinato en el matadero de un pueblecito de montaña es uno de los últimos casos que tiene que atender un comisario a punto de jubilarse, cuya investigacion finalmente cede a un agente que ha vuelto de sus vacaciones-retiro temporal en Nueva York. Se trata de T, que junto con el Comisario es el protagonista del libro, que se debate en varios escenarios a lo largo de la historia (Nueva York, el Pueblo, Barcelona,...).

Es un libro de lectura fácil, con multiples referencias a musica (Manu Chao, entre otros), cine (Peliculas como Los Otros de Amenabar), o Pinturas (En teoría, el esquema narrativo del libro se basa en el triptico de "El Jardín de las Delicias"), con un importante poso de amargura y locura que se va descubriendo poco a poco, pero que no es difícil de deducir segun avanza la trama.

Si os leisteis "Lo mejor..." no espereis el mismo sntido de humor ironico que habia en ese libro. Aqui lo que se puede encontrar en mayor medida es costumbrismo (La relacion del comisario con su mujer es bastante entretenida y el estigma de "Forastero" del Pueblo es muy fiel a lo que yo conozco, aunque un poco extremo), y un punto mayor de intriga que en el primer libro. Al contar la historia en varios niveles, es normal que unos gusten más que otros (o eso es lo que me ha ocurrido a mi), y puede que eso sea un punto flaco para la historia: mientras la historia avanza a buen ritmo en algunos puntos, en otros va leeento haciendo desesperar un poco al lector.

Si tuviera que ponerle nota, del uno al diez le daría un cinco. Puede que tuviera las espectativas muy altas despues de gustarme tanto el primer libro.