Critica de Libro: Fundación de Isaac Asimov


Aunque ya hace tiempo que terminé este libro (más bien el año pasado), estos días ha vuelto a mi mente tras terminar la última página de su "continuación" titulada Fundación e Imperio. No voy a decir quien es Isaac Asimov, para eso tenéis webs como la wikipedia o similar donde os daran los más pequeños datos del autor de libros como Yo, Robot, la saga de la Fundación o el Hombre Bicentenario (entre muchos otros).

La razón de este post es comentar mi impresión sobre los dos primeros libros de la saga de la Fundación, siendo consciente de que con ello he abierto toda una caja de Pandora que no podré cerrar en muchos años, puesto que la Saga de la Fundación no se queda en la Trilogía, sino que avanza tras libros y libros hasta -puede- el cansancio.

El planteamiento de la Fundación se basa en un personaje llamado Hari Seldon, gran desarrollador de una ciencia llamada "Psicohistoria" con la que se puede preveer el futuro de la Humanidad mediante complicados calculos estadísticos. Tras comprobar que en pocas generaciones, la humanidad habría de caer en una gran fase de barbarie y guerras, invierte sus esfuerzos en crear una serie de "Enciclopedistas" que glosen el saber actual para lograr que el periodo de barbarie dure el minimo tiempo posible (atencion al dato, no habla de evitar la barbarie, sino de minimizar sus efectos: Ya sabemos que el caos tiene que llegar tarde o temprano). Pues bien, ante tal planteamiento, lo que nos encontramos es una historia que se narra de una manera muy original (por lo menos para mi).

No existen grandes protagonistas, sino personajes temporales, ni tampoco es una gran odisea de un héroe sino que nos movemos entre grandes saltos generacionales que nos narran el planteamiento y el nudo, pero cuyo desenlace desconocemos -en cierto modo- hasta el proximo salto temporal. El unico personaje recurrente durante toda la novela es Hari Seldon, y multiples referencias a personajes que, en ciertos momentos de la Historia, han tenido el poder de decidir.

La primera novela de la Saga "Fundación" es un gran libro, cuyo esquema repite "Fundación e Imperio", manteniendo el interés en gran medida. Cuando me lea el siguiente de la Saga os contaré qué tal me ha ido.

9 comments:

Anonymous said...

Cuidado que engancha. Yo lo leí hace muchos años (creo que 6 libros), y estaba deseando acabar uno para empezar otro. h

andresg said...

Yo he decidido leerme uno cada pocos meses, para no saturarme con la historia. Ahora, que me los leeria todos de golpe!

Scari Wó said...

A mí la saga de la Fundación me enganchó muchísimo. La historia del Mulo es genial, y el final del tercer libro, de cómo encuentran la segunda Fundación me pareció muy ingenioso. Luego me leí los tres siguientes, en los que mete personajes de novelas anteriores y el preludio, que me pareció más prescindible.

Y gracias por el aviso. Ya está su feed en orden otra vez.

andresg said...

muchas gracias por lo del Feed, y sí lo cierto es que la Saga de la Fundación engancha que da gusto.

Por cierto, os acordáis del giro que dió la serie Perdidos en el comienzo de la tercera temporada? (me refiero a aquel anuncio que se supone estaba grabado con camara oculta) No os suena similar al planteamiento de este libro?

Anonymous said...

me los e leido todos, son un cojon y parte del otro, I M P R E S I O N A N T E S, sin duda toda la saga de la fundacion al completo es imprenscindible en una buena biblioteca de ciencia ficcion

Anonymous said...

La triología original es buenísima. Ahora bien (y mira que me gusta Asimov), las dos secuelas y las dos preculas (si existe el palabro) son... ¿cómo se llamaba tu blog? Eso, un dolor de muelas.
Perdón por las rimas.

andresg said...

algo me han comentado, sobre eso, Superstar...

Anonymous said...

yo voi por fundacion y tierra y realmnt me muero por saber q esconde el planeta Tierra! bueno despues me qedara por leer preludio y hacia la fundacion, pero no qiero terminar de leerlos! q voi a leer despues q me llam tanto la atencio!!!!????


PD: "el fin de la eternidad" de asimov es un libro genial y atrapante!

Rodrigo said...

lo que me gustó más es que el viejo hizo que los robots (que salen después y antes) siguieran las reglas de la robótica de "Yo robot". Juntó las 2 historias de muy buena manera