Vamos a hablar de Foticos


Este fin de semana Julia y yo nos hemos ido de puente junto con unos amigos, y aunque nos lo hemos pasado bastante bien, hubo una conversación que cada cierto tiempo volvía a salir, y era el reciente despido de nuestra amiga de la empresa "Foticos" donde lleva trabajando ya un tiempo.

El tema es que esta empresa trata de exprimir a los trabajadores al máximo, con prácticas bastante poco éticas. Os Explico la situación por si alguna vez estais pensando trabajar para esta empresa.

Cuando ella entró a trabajar en Foticos, lo hizo porque libraba los sábados. Ya llevaba mucho tiempo trabajando los sábados y sabía lo que a su vida personal significa no tener un fin de semana entero para descansar. El contrato y el horario que le ofrecieron le parecion aceptables, así que dejó su anterior trabajo y entro en esa empresa con bastantes ganas. No tiene mucha queja de la gente, la verdad, hizo migas con la gente que allí trabajaba con más o menos facilidad, pero ya desde un inicio vio algo que no le pareció muy normal.

En dicha empresa había una sección donde la gente a efectos prácticos no sabía su horario con antelación. Les decían "Mañana a las nueve" y ellos estaban alli a las nueve el día siguiente. Les decían "Mañana no vengas" y ellos no iban. Al final de semana, esos trabajadores habian sumando sus horas de trabajo, a costa de perder totalmente el control de su vida personal. Lo que todos pensamos al oir una cosa de esas es "eso se verá reflejado en el sueldo",... pues no. El sueldo es muy comparable al del resto de empleados, o por lo menos eso comentan.

Claro, los piques entre secciones no tardan en aparecer, puesto que unos dependen de un horario y otros dependen de la necesidad diaria de trabajo que existe,... y eso tiene que quemar. En una empresa donde cada día cuentan menos los carretes y más los regalos personalizados con tu foto, se depende de factores externos muy imprebisibles y eso provoca situaciones de absurdo (salir un día de hacer horas extra por la tarde-noche y decirte que entras a primera hora del día siguiente, con cinco o seis horas entre medio) que podrían hacer saltar las chispas,... pero no.

Finalmente, la empresa ha decidido que sus empleados trabajen algunos sábados. La negociación ha sido dura en algunas ocasiones: Hay personas a las que no les importa trabajar menos entre semana y trabajar un día más (El sábado), y hay otro a los que no les hace mucha gracia pero que tragan. Hace un tiempo, a una persona que se negó a aceptar ese cambio de contrato, le eneseñaron la carta de despido (con la alevosía suficiente como para hacerlo el día anterior a irse de vacaciones), y finalmente aceptó.

Pues bien, esta pasada semana, el día de antes a cuando ya sabían que se iba de vacaciones, le enseñaron la carta de despido. Ella les repitió que que no estaba dispuesta a acpetar ese cambio de horario porque sí, y ellos lo que hicieron es poner en la carta que el despido era por "disminución continuada y constante de la capacidad de trabajo" -o algo parecido-. No hace falta decir que eso es totalmente falso.

Ella ha dio a consultar con un abogado, y posiblemente la cosa acabe en juicio,... pero el resultado final es que va a tener que buscarse un nuevo curro porque a alguien se le ocurrió que era buena idea no depender de un horario de trabajo definido, sino ir pidiendo horas extra cuando le hicieran falta, y ojito con negarte a ello.

3 comments:

Shirayuki Hanami said...

Gentuza. No se puede describir con otra palabra. Si acaba en juicio espero que lo gane y les saque los cuartos por impresentables, hombre ya!

Anonymous said...

ahora es tan fácil y tan barato despedir de forma improcedente que los empresarios ni se molestan en tratar de hacer las cosas bien... Suerte y adelante, a por ellos

andresg said...

Bueno, no lo he puesto en el articulo, pero finalmente han llegado a un acuerdo. El despido se ha hecho efectivo (despido improcedente,... pero despido) y fin. Es una pena que pasen estas cosas.