Burbuja Inmobiliaria y webs sobre el tema.

Estos días pasados, tras mucho pensarlo, he decidido dejar de pasarme por un foro. Se trata de Burbuja.info, un foro de opinión donde se habla de la situación actual del mercado inmobiliario y de los efectos que para la economía puede tener la explosión de la burbuja existente. Ya os lo he dicho en más de una ocasión, estoy metido en el tema y todas estas cosas me interesan, y por ello comencé a leer el foro, aunque no he llegado nunca a registrarme para opinar (no tengo mucho tiempo para eso, la verdad).

El caso es que poco a poco me fui familiarizando con todos los términos que allí se utilizan, como Pepito (por hipotecado sobreendeudado), Lonchafinista (Pepito que comienza a sufrir los efectos del Euribor), Lonchagordista (Pepito que se piensa que todo lo puede tras firmar su Hipotecón), además de conocer los "gurus" del lugar como Ir-, El Paleto o Tochovista. Han sido meses muy fructiferos y divertidos, por cierto. Durante este tiempo han ido sucediendo noticias que han causado preocupación entre los compradores y los vendedores y el cambio de tendencia ha pillado a algunos con el paso cambiado, a pesar de que por los mentideros ya se decía que el Euribor no se iba a mantener en esas cuotas durante mucho tiempo.

En conclusión, que es un foro donde uno que está a punto de Hipotecarse debería de leer de manera moderada, puesto que allí se pueden encontrar noticias e informacion que no se suele encontrar en los medios de comunicación convencionales, y eso permite formarse una opinión mucho más objetiva (es decir, teniendo los dos puntos de vista).

El problema (y es aqui cuando entenderéis mi decisión), es que en el propio foro se ha dedicado ultimamente a la retroalimentación. Las únicas noticias que se incluyen y la unica vision existente es la burbujista, interpretando todo según este criterio, ignorando el resto de noticias,... logrando resultados cada vez más esperpénticos. Se habla de quiebras de Cajas de Ahorros, se habla de fuga de capitales a Suiza, se habla de Hecatombes económicas, se habla de la salida de España del Euro, se habla de un posible Corralito en España... Señores! muchos ya sabemos que la crisis económica se está preparando, y que la vivienda va a ser caballo de batalla durante mucho tiempo, pero hay que ser serios con esas afirmaciones.

Es posible que para evitar la quiebra algunas (o muchas) Cajas comiencen a Fusionarse para poder absorber el flujo de prestamos asumidos estos años pasados con el Euribor bajo, es muy probable que la vivienda tenga que rebajar su precio para asentarse en terminos socialmente normales (la afirmación de un 30 % podría ser muy representativo de ello), seguramente el consumo y el ahorro (JA! ahorro!) se vean perjudicados estos próximos años, y muchas empresas constructoras y promotoras se vayan al garete (muchas pequeñas, pero tambien alguna grande...), pero de ahi a hablar de Corralitos, fuga de capitales o apocalipsis monetarias, hay un gran paso. No es la primera vez que sufrimos una crisis económica en España, ni va a ser la última vez que tras unos años de bonanza, nos llevemos el bofetón (os acordáis del 92-93?)... pero señores, les pido un poco de moderación y sosiego, en ocasiones parece que haya gente que desea que todo esto se vaya a la mierda, como si no fuera con ellos o que a ellos no les va a saltar la mierda a la cara.

De hecho, no tan solo se buscan noticias que refuercen su postura, sino que hacen mofa de los que se encuentran en problemas, por haberse sobreendeudado,... justificandose a si mismos por ello, diciendo que si la situación está como está es porque hay gente que ha tragado con ello.

No estoy de acuerdo con este "lavado de cerebro" que han sufrido algunos de sus miembros, y cansado de una situación que está llegando al absurdo, he decidido dejar de leer dicho foro.

22 comments:

Anonymous said...

Eres libre de leer o no el foro, en parte estoy de acuerdo contigo, pero todo eso lo podias haber defendido habiendote registrado. Criticar y tirar la toalla es lo facil.
un saludo

andresg said...

Es posible que tengas razon, y de hecho estuve a punto de registrarme varias veces. Si, puede que en eso sea un poco injusto.

Anonymous said...

¿Y... porque opinas aquí y no lo haces en el foro que criticas?

Aporta tu punto de vista, aporta tus datos, opina, que para eso es.
Acepta que rebatan tus planteamientos.

Como todo en Internet hay que leerlo con medida y con sentido crítico.

andresg said...

Ya, ya lo se. Cualquier dia os lo explico mejor, pero... bueno... no lo hice.

Anonymous said...

El pesimismo del foro no se debe solo al mercado inmobiliario ... si lees noticias del contexto internacional como

--> Maniobras "Sucias" globales de EEUU (lo ultimo reabrir la crisis de kosovo)

--> Subidas de Petroleo con el Peakoil de fondo en un pais megaconsumidor

--> Bolsa internacional hiperinflada y economia

Pues te das cuenta que esto es algo mas que lo del 92...

Las ultimas crisis que vivimos, la del 92 nos la comimos en un entorno internacional de alza economico, entrada en la UE, fondos estructurales en esta ocasion no hay nada de eso ...

En fin para estar mas tranquilo has escogido la opcion mas adecuada,

dejar de preocuparte ...

por que al fin y al cabo casi todas las variables son externas a nosostros.

saludos

Anonymous said...

Otro mas que cae en el mismo error basico: el pensar que una ecatombe economica se acerca no tiene nada que ver con el desearlo.

Y desear que no haya crisis economica, no es suficiente para evitarla.

Cerrar los ojos conduciendo a cien por hora contra un muro de hormigon no ayuda a mitigar el dolor.

Yo personalmente disfruto de una situacion economica envidiable, pero estoy convencido de que hemos cometido excesos colectivos que nos llevan a una crisis sin precedentes. Quiero que llegue este crisis? Definitivamente no, aunque solo sea porque sere uno de los mas perjudicados.

Pero eso no evita que (con mi limitada clarividencia) la vea venir, y la denuncie, para intentar asi limitar las consecuencias - cosa para la que en mi opinion ya no tenemos practicamente margen de maniobra.

Quien es el derrotista? Yo, que denuncio la situacion economica, o tu que le das la espalda despues de haberla intuido y "esperas" que la sangre no llegue al rio.

andresg said...

Que si, hombre, que no te digo que las noticias que comentas no sean ciertas. Lo unico que pienso es que el foro se dedica a alimentar excesivamente las expectativas de los burbujistas, sin plantearse otros escenarios.

No es que no me preocupe (joder, trabajo en el mundillo), sino que veo el problema desde dentro y creo que aunque vamos caminos de una crisis, no hay que sacar las cosas de quicio (no me digais que lo del corralito no es ser alarmista)

Anonymous said...

Es verdad,es verdad son una secta, cuando menos te lo esperas te han hecho un lavado de cerebro y vas como un zombi por la vida diciendo tonterías como:

¡¡¡AUPA EURIBOR!!!

¡¡¡¡Habrá corralito!!!

¡¡¡Trichet te queremos!!!!

Yo por suerte salí a tiempo y ya me he comprado dos zulos guais que voy a pasar al primer pepito que pille. jejejeje.

andresg said...

Hombre, pues en ocasiones hace parecer que algunos son asi EN EL FORO. Luego, en la vida real sran como sean.

Anonymous said...

Toda la razon!!! yo también llevo tiempo leiendo dicho foro. Al principio era una fuente de información inestimable, donde podías encontrar información que no encontrabas en la mayoría de las páginas sobre este tema. Poco a poco, y sobre todo a raiz del video de TV3 la cosa ha cambiado bastante. como bien dices parece que estén deseando que este pais se vaya a la mierda solo por el echo de poder decir después... YO LO ADVERTÍ!. Antes podías expresar tu opinión sin problemas y la gente aconsejaba, desde su punto de vista claro, pero sin perder esa parte de objetividad que es necesaria para una buena opinión. Ahora, si no eres "como ellos" es que vas en contra de ellos, y se limitan a faltalte al respeto, a decirte lo listo que son ellos y lo idiota que eres tu, etc... . Recuedo que antes, cuando comentaba este tipo de cosas con amigos, muchas veces daba como referencia esta página, hoy en día... ni se me ocurre. A un compañero de trabajo que le pasé el link de la página, lo único que me comentó fue.... "un poco radicales no?... en fin.... que creo que tienes toda la razón. SALUDOS:

Anonymous said...

La hipótesis del "corralito" sería la plasmación concreta de una salida de España del euro; los bancos tienen que retener los depósitos para evitar que todo el mundo se lleve sus euros. Hay economistas de prestigio internacional que la ha mencionado como una posibilidad en bloomberg y otras medios, y no deja de tener cierta lógica (permite devaluar y bajar los tipos) en un escenario de depresion profunda. Por supuesto es poco probable, pero no descabellada.


Un crash de las cajas no es la primera vez que pasa en una economía moderna. Haz un google con "Savings & Loans Crisis". En EEUU desapareció el sector completo con una crisis inmobiliaria más pequeña que la nuestra.

Los precios de equilibrio en la vivienda son aproximadamente un 50% inferiores a los existentes en el año 2006. Puedes discutir si vamos a alcanzar los precios de equilibrio en un tiempo razonable, pero no cuál es su valor, determinado por una sencilla fórmula matemática. También hay precedentes de una bajada del 50% en Japón, una economía infinitamente más robusta que la nuestra.

Respecto a la crisis y hecatombe, si la economía mundial sigue subiendo a buen ritmo probablemente podamos capear este temporal de manera razonable. Pero si hay una crisis global importante, simultánea con nuestro pinchazo particular, las cosas pueden ponerse muy feas. Una depresión en el futuro próximo es poco probable, pero no imposible. Y recuerdo la definición: "una recesión es cuando tu vecino pierde su empleo, una depresión es cuando lo pierdes tú".


Así que es cierto que en burbuja.info hay mucho exaltado que se deja llevar por las emociones, pero muchos de los escenarios que se discuten con cierto detalle (y un mínimo nivel intelectual; aprende a seleccionar los postings) distan de ser absurdos. Son poco probables, estamos de acuerdo, pero desgraciadamente muy posibles...

Puzyrka

andresg said...

Bueno, voy a reconocer que después de escribir esto, sigo leyendo el foro. No puedo evitarlo.

Anonymous said...

La verdad es que en ese foro hay mucho enfermo, pero eso es como en Men in Black la información de verdad se encuentra entre la basura. Jejeje.

Anonymous said...

Yo creo que para leer el foro, hace falta también una gran dosis de ironía y humor. ;)

andresg said...

Que si hombre, que yo de ironia y humor gasto bastante, pero veo que en el foro se les va la mano con la dronja!! XDD

Por cierto, que gracias por poner un post en el foro sobre este texto!

Anonymous said...

Supongo que es como todos los foros: al final no se ve el bosque. Están sus vacas sagradas, los más radicales, los menos, a los que se le s ríe todas las gracias, y a muchos a los que se ignora.

Me choca que se aplaudan ciertas opiniones desaforadas, pero supongo que en los foros la antigüedad es un grado.

Pues eso un foro más, pero con alguna opinión bastante acertada.

Anonymous said...

Yo soy lector de burbuja.info y estoy registrado desde hace mucho tiempo, y ocasionalmente he participado.

Hace tiempo definí el foro como la web con mas tontos por bit de internet, cosa que mantengo.

Sin embargo, además de reirme a gusto con la burradas que muchos, la mayoría dicen, hay colaboraciones y sobre todo enlaces que merecen la pena.

Todo ello, a pesar de que algunos hablan de un corralito a nivel mundial, otros piden el premio nobel de economía, y así un etc.. interminable.

Tomatelo con humor, y verás que es un lugar para divertirte y reir insustuible.

Anonymous said...

Cerrar los ojos y negar el problema no lo hace desaparecer.

Soy propietario con la vivienda casi pagada y nunca me he creido rico ni me he tragado el cuento de las revalorizaciones milagrosas.

Todo es un inmenso globo hinchado a base de crédito barato y sin la más mínima base sólida ni lógica que acabará reventando a la más mínima restricción crediticia.

¿acaso alguien en su sano juicio cree que además de construir como media europa junta tambien podemos consumir el crédito equivalente al de Alemania+Francia+Italia+Reino Unido?

Tenemos unos salarios y tenemos unos límites, ir más allá tiene sus (gravísimas) consecuencias.

Unknown said...

Hay que saber separar el grano de la paja, amigo!
Gracias a la lectura de ese foro, hoy, tengo una economia familiar saneada y boyante. Aunque viva de alquiler mis ahorros me rentan la mitad de lo que pago de alquiler y me permiten afrontar la crisis con la tranquilidad de no deber nada a nadie. Que bien se duerme sin deudas!!!

andresg said...

He visto (en el foro, tal y como dije, lo sigo leyendo) que habeis vuelto a enlazar la entrada. Gracias de nuevo.

Ya casi no me acordaba de lo que habia escrito (fue hace más de un año) y he releido de nuevo el texto para ver si mi opinión había quedado desfasada por los acontecimientos, y he comprobado que a día de hoy el texto sigue vigente.

Tambien he visto como muchos de vosotros seguis aplaudiendo con las orejas cada nueva quiebra o mal dato económico, algo que considero deleznable.

Por cierto, para los que os habéis preocupado por mi situación laboral, sigo trabajando, cada día más, en el mismo sitio que hace un año. Me va razonablemente bien: muchas gracias por vuestra preocupación.

Unknown said...

Yo visito el foro de burbuja.info, pero lo hago más por diversión que por información. Estoy de acuerdo en que el precio de la vivienda se ha inflado y en que muchos pepitos se han endeudado por encima de sus posibilidades, lo que nos ha perjudicado a todos.
Las crisis económicas son algo cíclico, esta que tenemos es gorda, pero creo que con esfuerzo deberiamos salir adelante.

Unknown said...

Totalmente de acuerdo. Dan información útil, pero se les ha ido de las manos.

No permiten dar opinión sin faltar el respeto.

Estoy seguro que el 80% de los que allí postean, son los que no tienen posibilidad de adquirir vivienda, y están quemados. Así se sienten mejor. Es un poquito triste.