Critica de Libro: El Pintor de Batallas de Perez-Reverte

Lo cierto es que yo le debo a Perez-Reverte un favor. Fue cuando tenía unos catorce-quince años y me regalaron la novela "La piel del Tambor". Por entonces no leia libros, tan solo revistas, comics y poco más, y fue tras conocer el personaje del escritor cuando me interesé por leer el ultimo de los libros que había publicado por entonces.

Me costó bastante tiempo terminarmelo (cuatro o cinco meses!), pero la historia me gustó mucho, tanto que al siguiente año me volvieron a regalar otro libro de Reverte, en esta ocasión una recopilación de Historias Cortas (El Husar, Un asunto de Honor, Bajo la osmbre del Aguila...), y desde entonces le tengo cierta simpatía a este escritor. Fue con el cuando retomé mi afición a la lectura de novelas, que tenía completamente olvidada, y fueron sus libros los primeros que elegí para ello. Poco a poco he ido leyendo casi todos, con alguna honrosa excepción como algunos del Capitán Alatriste, y el de "Cabo Trafalgar" (Lo siento, por un tiempo estoy saturado de historias de caballería y batallas navales). Por eso tenía la intención de leer "El pintor de Batallas", porque según tenía entendido, no trataba ninguno de los dos temas que por el momento no leo, y porque hacía un tiempo (un par de años, creo) que no leo nada de Reverte.

Por cierto, si hago la reseña ahora y no cuando salió el libro es porque he esperado a la edición de bolsillo, como suelo hacer con este tipo de libros, que por ventas se sabe que algún saldran en edicion un tanto más economica.

Bien, y entrando ya en el libro, la Historia gira en torno a un fotografo de guerra retirado, reconvertido en pintor y casi ermitaño. Tras años de trabajo en campos de batalla, la vida le obliga a retirarse, por un lado porque ya lo ha logrado todo (premios, prestigio, dinero) y por otro lado, porque ya no soporta más ese tipo de vida. Decide exiliarse a un torreón donde comienza su obra, dedicada igualmente a la guerra, principalemente la de los perdedores. El "Pintor de Batallas" se dedica a plasmar de algún modo toda la miseria que ha vivido (o visto a través de su cámara) hasta que un personaje aparece en su torre. No os puedo decir ni quien es, ni por que viene, pero si os puedo decir que es una persona que llega desde su pasado para pedir cuentas, unas cuentas que el "pintor de Batallas" al principio no entiende, pero que paso a paso le obligan a entender la gran ecuación que ha sido su vida.

Es un libro cuyo tema recuerda levemente a "Territorio Comanche", pero vivido desde el recuerdo. Se nota que Reverte ha sido reportero de guerra, y eso le pesa en la escritura, dejando detalles que alguien que no lo ha vivido, posiblemente no destacaría. Es una novela corta, pero intensa, con un final algo aguado,... un pequeño defecto (según mi opinión) que ya tenía en sus primeras novelas (el dejar finales un tanto abiertos para el lector) y que otros diran que es marca de la casa.

Sigo pensando que "La Reina del Sur" es su novela más redonda, pero también reconozco que este escritor es uno de los que hay que conocer para criticar, puesto que en ocasiones se con funde el personaje y su obra, y algunos se ciegan en el personaje para criticar sus libros, algo que creo que es una gran equivocación.

Si hay que poner nota, le pondría un 6,5 sobre diez (por aquello de volver a los finales abiertos, pensaba que ya lo había superado!!)