Matadero cinco, de Kurt Vonnegut


(...) La segunda carta empezaba así: "Lo más importante que he aprendido en Tralfamadore es que cuando una persona muere, solo muere aparentemente. Continúa estando muy viva en el pasado, y por lo tanto es muy estupido que la gente llore en su funeral. Todos los momentos, el pasado, el presente y el futuro, siempre han existido y siempre existirán. Los Tralfamadorianos pueden contemplar todos los momentos diferentes de la misma forma que usted, por ejemplo, puede observar cualquier trecho de las Montañas Rocosas. Se dan cuenta de la permanencia de todos los momentos, y pueden contemplar cualquiera de ellos que les interese. Aquí en la Tierra creemos que un momento pasa ya ha pasado para siempre, pero no es más que una ilusión. Cuando un Tralfamadoriano ve un cadáver, todo lo que se le ocurre pensar es que la persona muerta se encuentra en malas condiciones en aquel momento particular; pero sabe que aquella misma persona puede encontrarse estupendamente en muchos otros momentos. Ahora, después de aquella experiencia junto a ellos, cuando oigo decir que alguien ha muerto, me encojo de hombros, simplemente, y digo lo que los tralfamadorianos dicen acerca de las personas muertas, esto es: Así son las cosas."

Acabo de terminar de leer este libro y de descubrir a un gran escritor.

7 comments:

Anonymous said...

Yo lo leí hace poco y también me he enganchado. He leído otros dos sutos: "Galápago" y "Sirenas de Titán". Muy recomendables también.

andresg said...

Ah! por cierto, Xcar, que me lei un libro de Bukowski ("El cartero") y me gustó bastante, espero tener un rato para pillar otro que me compre el otro día (ahora estoy con el primero de "Mundodisco")

Anonymous said...

Pues tira a la basura el del Mundodisco y píllate "La senda del perdedor", de Bukowski. Me leí el año pasado ése que dices (con cierta reticencia, todo hay que decirlo) y me pareció simplón y aburridísimo. A tope.

andresg said...

Hace unas semanas me pille el de "La senda del perdedor". Este verano cae.

Sobre el de Mundodisco... no me parece tan malo,... de momento.

Anonymous said...

Es cuestión de gustos, desde luego.
¿Os pasaréis por la fiesta malavidera??
http://malavida.blogsome.com/2007/06/27/p50/

Queco said...

Si acabas de descubrir a Vonnegut, tienes todo un mundo de maravillas por delante. "Galápagos", "Pájaro de celda", "El desayuno de los campeones", "Cuna de gato"... no hay modo de equivocarse, todos buenos.
El del Mundodisco, el primero es el más flojo (aunque tiene el mérito de crear el mundo y a su mejor personaje, Rincewind) y los últimos caen un poco en la repetición fácil, pero tiene unos cuantos realmente estupendos.

Actor Secundario Bob said...

Yo lo leí hace tiempo y me pareció un auténtico tostón!