Critica de libro: Superviviente, de Chuck Palahniuk

Llego el momento.
Este es el final de una era.

Después de descubrir a este escritor con la adaptación al cine de "El Club de la Lucha", después de cruzarme por casualidad con una edición de bolsillo de su novela "Asfixia" (una de sus mejores obras y próxima en tener película), después de quedarme completamente enganchado a sus historias y forma de escribir,... todo llega a su fin. Al terminar de leer "Superviviente" he llegado al punto de haber leído todos los libros editados por este autor hasta el momento (creo haber hecho una reseña de practicamente todos los libros en este blog). No estoy apenado: Palahniuk todavía puede escribir unos cuantos libros más, y estoy convencido de que en dos o tres libros va a lograr algún éxito de masas similar al de "El club...". Tan solo hay que darle tiempo.

Esta ultima semana, más que leerme la novela "Superviviente", le he estado devorando. En unas pocas sentadas la historia llego a su fin, dejando como únicas marcas de ello unas ligeras quemaduras en mis hombros, fruto de estar expuesto al sol más tiempo del que una persona normal estaría. Hay que tener en cuenta que "Superviviente" es su segunda novela, después de yasabeisquelibro, y anterior a todas las demás, donde nos ha demostrado una gran querencia por la América profunda, la trastienda del éxito y los falsos paraísos, donde nada es lo que todos creen. Además, este autor ha llegado a un punto de no retorno, donde sus historias tratan sobre situaciones "Border-line" o "En el límite", con personajes que se ven inmersos en situaciones que claramente les sobrepasan, siendo pequeños actores en una obra de la que desconocen su argumento. También encontramos retratos de locura bastante creíbles, con situaciones que por su extravagancia pueden llegar al absurdo, haciendo que uno se parta de risa en alguna ocasión.

Si tenemos este último párrafo como resumen de la obra conocida de Palahniuk, podemos decir que Superviviente es una novela que refleja todo lo que antes he dicho. Un personaje dentro de una situación mucho más grande que él (Uno de los pocos miembros de una secta que siguieron con vida después de un suicidio colectivo), que se encuentra en una situación bastante limite (Los continuos suicidios de los restantes miembros de la secta, le convierte en un personaje mediático), con situaciones que por su extravagancia, pueden resultar hilarantes (No os voy a contar lo que hace este tipo en la Superbowl, pero os recomiendo que lo leáis).

En definitiva, es una novela donde desde el principio ya se sabe el final, puesto que toda la narración se realiza desde un avión, donde a modo de diario nuestro protagonista cuenta su historia a la caja negra, antes de que el combustible se acabe y el avión se estrelle en algún desierto perdido de nosedonde.

Puede que éste sea un buen libro para comenzar a leer a este autor, junto con el antes mencionado "Asfixia", teniendo en cuenta que los dos son los mejores ejemplos de lo que sabe hacer este escritor, que a muchos nos dejó con la boca abierta en alguna ocasión. Un siete sobre diez.