critica de Libro: El curioso incidente del perro... de Mark Haddon


Normalmente, suelo leer los Best-Sellers a destiempo. Me pasa lo mismo con las películas de éxito: Suelo esperar a que pase la ola para ver las cosas con más tranquilidad (aunque no siempre lo hago así, para qué nos vamos a engañar...). En algunas ocasiones el tiempo le da razón a la masa, y en muchas otras el paso del tiempo hace callar los gritos rabiosos que ponían la obra en los altares.

En este caso, he tardado poco en leer el libro, porque hasta hace unos meses el run run sobre lo bueno que era iba pasando de uno a otro. Puede que haya sido su edición de bolsillo, o puede que lo raro de su titulo me haya atraido,... el caso es que hace unas semanas me enganché a sus páginas, donde aparece uno de los personajes más atractivos que me he encontrado en tiempos. En ocasiones, al escuchar sobre las personas con ciertos defectos mentales nos hemos intentado poner en su piel, para imaginar cómo se tiene que ver el mundo desde su cabeza. No siempre es fácil, puesto que aunque en la mayoría de los casos parezca que este tipo de personas tienen una mente más infantil de lo normal, no siempre es así, y su concepción del mundo puede ser mucho más complicada de lo que podría esperarse.

En este caso, el autor intenta empatizarnos con un niño que según parece desprenderse del libro, sufre algún tipo de autismo leve, que le permite interactuar con lo que le rodea, pero no siempre entenderlo o aprehenderlo de la misma manera que el resto. Para que nos entendamos todos, el chico no puede captar el estado de ánimo de los demás, si no es por comparación con otras personas que gesticulan de manera parecida, además de algunas peculiaridades que hacen que su trato sea un pelín complicado.

El libro está plagado de pequeñas ilustraciones, que hacen que el lector sepa más que el protagonista, porque en ellas refleja de manera objetiva información que el niño no es capaz de comprender. No obstante, es un libro divertido, que recuerda levemente a "Sin noticias de Gurb" donde se veía la vida desde los inocentes ojos de un extraterrestre recién llegado.

Es un libro que entretiene, sin ser una maravilla, pero se deja leer con mucha facilidad. No me arrepiendo de las horas perdidas en este libro, aunque pocas veces (tan solo con algunos Best-Sellers) puedo decir eso.

1 comments:

Lord Derfel Cadarn said...

Precisamente uno de los grandes atractivos de la historia que nos cuenta "El curioso incidente..." es el hecho de poder acercarnos un poco a esa visión del mundo que tienen los autistas (o el síndrome de Asperger, o lo que sea que tenga...).

Como bien dices, no es una auténtica maravilla, nunca será considerado un clásico de la literatura, pero creo que es un libro lo suficientemente curioso y en cierta medida enriquecedor como para que merezca mucho la pena leerlo.