citica de libro: La Fisica de los Superheroes de James Kakalios


Si hay un libro que me ha marcado este año, ese ha sido "La Fisica de los Superheroes" de James Kakalios. Lo compré a inicios de año, creo recordar que para la feria del libro, aunque no lo ataqué hasta el verano, para entonces suelo reservarme dos o tres libros que me hacen especial ilusion, y así los puedo disfrutar tranquilo. El libro en cuestion se basa en la idea de enseñar Fisica (de lo más sencillo a lo más complejo) con ejemplos sacados de los Comics de superheroes.

Así, nos encontramos capítulos donde, para explicar la cinética se nos habla de la muerte de Gwen Stacy o de Flash, o donde tambien nos podemos encontrar otras secciones donde se habla de Ant-man, Iron Man, Tormenta, Superman,... intentado argumentar también si los superpoderes que poseen estos personajes son Fisicamente posibles (Ojo, no si son Posibles en la realidad, sino si cumplen las leyes de la Fisica). De este modo, podemos aprender cual es la masa de Kripton, o si aquello de los Multiversos de Flash es una paja mental de los guionistas (que lo es, sin lugar a dudas).

Todo esto, a pesar de sonar de maravilla tiene un fallo, y es que el libro no es un libro de comics de superheroes, sino un libro de Fisica disfrazado de algo divertido. Realmente me ha costado leer el libro, que he tenido que dejar y retomar en varias ocasiones a lo largo del año, y que hace unos pocos dias he logrado terminar. Es una pena que una idea tan buena, se haya complicado de tal modo que uno tenga que tomar apuntes para llegar a comprender algunas de las explicaciones que alli se nos muestran. De todos modos, el autor ya nos lo adelante en sus inicios, puesto que la dificultad de las teorias va "in crecendo" (o como se escriba!) y aunque de inicio aquello sea un cuento sencillito, según se acerca el final, parece más una clase de ciencias que un libro ameno de leer.

Es un libro que os recomiendo solamente a los que os guste la ciencia y los comics, los que somos ajenos a uno de los dos temas, posiblemente no le veamos demasiada gracia al invento, y si miramos las horas que nos cueste con respecto al beneficio obtenido,... no nos saldran las cuentas.

0 comments: