7 comments

Matadero cinco, de Kurt Vonnegut


(...) La segunda carta empezaba así: "Lo más importante que he aprendido en Tralfamadore es que cuando una persona muere, solo muere aparentemente. Continúa estando muy viva en el pasado, y por lo tanto es muy estupido que la gente llore en su funeral. Todos los momentos, el pasado, el presente y el futuro, siempre han existido y siempre existirán. Los Tralfamadorianos pueden contemplar todos los momentos diferentes de la misma forma que usted, por ejemplo, puede observar cualquier trecho de las Montañas Rocosas. Se dan cuenta de la permanencia de todos los momentos, y pueden contemplar cualquiera de ellos que les interese. Aquí en la Tierra creemos que un momento pasa ya ha pasado para siempre, pero no es más que una ilusión. Cuando un Tralfamadoriano ve un cadáver, todo lo que se le ocurre pensar es que la persona muerta se encuentra en malas condiciones en aquel momento particular; pero sabe que aquella misma persona puede encontrarse estupendamente en muchos otros momentos. Ahora, después de aquella experiencia junto a ellos, cuando oigo decir que alguien ha muerto, me encojo de hombros, simplemente, y digo lo que los tralfamadorianos dicen acerca de las personas muertas, esto es: Así son las cosas."

Acabo de terminar de leer este libro y de descubrir a un gran escritor.

2 comments

Polifemos Urbanos: Resumen

Ya estuvimos hablando en alguna ocasión sobre una serie de pintadas murales que me habia encontrado cerca del trabajo. La ultima vez, incluso encontramos el autor y lo pusimos en los comments.

Pues bien, hoy, además de poneros el enlace a la Web del Autor (Blu), os dejo el enlace a una pintada suya. Se trata de una enooooorme (pulsad para ampliar) pintada que representa la evolución del hombre en la Tierra.

Espero que os guste.

1 comments

memeo


Después de pasar un fin de semana en el Pirineo y disfrutar de una noche entera de lluvia dentro de la tienda de campaña, me entero de que me han mandado un meme. Esta vez se trata de una lista de anime/manga/videojuegos... que se supone que hay que ver antes de los 30 (joer, que poco tiempo me queda!). Que conste que no soy mucho de anime o videojuegos, asín que posiblemente esa parte esté un poco menos documentada. Bueno, no suelo recibir memes, asi que habra que hacerlo, aunque tan solo sea por quedar bien!

LISTA DE ANIMES


  1. Dragon Ball: Es uno de los primeros que vi cuando era crio, y se supone que le debo mucho, le tengo mucho cariño a esta serie porque fue con la que me adentré en el mundillo del anime.
  2. Tonari no Totoro: De Ghibli, una de las peliculas infantiles más bonitas que he visto. Totalmente recomendable.
  3. Akira: Al igual que Dragon Ball, creo que fue de lo primero que vi, y que me marcó durante toda una era. Hace poco estuve viendola y mantiene el interés, no se le notan mucho los años.
  4. La Princesa Mononoke: También de Ghibli, un gustazo de peli. Ni más ni menos.
Ya se que no son muchos, puede que me esté dejando cosas como Lupin III, o alguna serie más que me ha gustado, pero vamos, ya os he dicho que no soy muy de series de anime...

LISTA DE MANGA
  1. Monster
  2. 20th Century Boys
  3. Grey
  4. Aa Megamisama!
  5. Amer Beton
  6. Noritaka
  7. Dragon Head
  8. 3x3 Ojos (Sazan Aizu)
  9. Long Wolf and Cub
  10. Ahora mismo no recuerdo más titulos!! ...
LISTA DE VIDEOJUEGOS
  1. No tengo ni idea de Videojuegos tipo anime! A mi me sacas del Mario (en todas sus variantes), los titpicos de lucha y poco más... y nada. Bueno, ultimamente me gustó mucho el de Hotel Dusk y otro similar,...
Y a quien le paso el meme? Pues lo de siempre, que lo pille el que quiera, que para eso somos mayorcitos!

Editado: He cambiado el color de los titulillos que no se veian un carajo. Por cierto, que también me habían mandado el meme por otro lado. Gracias!

3 comments

Critica de Libro: El Pintor de Batallas de Perez-Reverte


Lo cierto es que yo le debo a Perez-Reverte un favor. Fue cuando tenía unos catorce-quince años y me regalaron la novela "La piel del Tambor". Por entonces no leia libros, tan solo revistas, comics y poco más, y fue tras conocer el personaje del escritor cuando me interesé por leer el ultimo de los libros que había publicado por entonces.

Me costó bastante tiempo terminarmelo (cuatro o cinco meses!), pero la historia me gustó mucho, tanto que al siguiente año me volvieron a regalar otro libro de Reverte, en esta ocasión una recopilación de Historias Cortas (El Husar, Un asunto de Honor, Bajo la osmbre del Aguila...), y desde entonces le tengo cierta simpatía a este escritor. Fue con el cuando retomé mi afición a la lectura de novelas, que tenía completamente olvidada, y fueron sus libros los primeros que elegí para ello. Poco a poco he ido leyendo casi todos, con alguna honrosa excepción como algunos del Capitán Alatriste, y el de "Cabo Trafalgar" (Lo siento, por un tiempo estoy saturado de historias de caballería y batallas navales). Por eso tenía la intención de leer "El pintor de Batallas", porque según tenía entendido, no trataba ninguno de los dos temas que por el momento no leo, y porque hacía un tiempo (un par de años, creo) que no leo nada de Reverte.

Por cierto, si hago la reseña ahora y no cuando salió el libro es porque he esperado a la edición de bolsillo, como suelo hacer con este tipo de libros, que por ventas se sabe que algún saldran en edicion un tanto más economica.

Bien, y entrando ya en el libro, la Historia gira en torno a un fotografo de guerra retirado, reconvertido en pintor y casi ermitaño. Tras años de trabajo en campos de batalla, la vida le obliga a retirarse, por un lado porque ya lo ha logrado todo (premios, prestigio, dinero) y por otro lado, porque ya no soporta más ese tipo de vida. Decide exiliarse a un torreón donde comienza su obra, dedicada igualmente a la guerra, principalemente la de los perdedores. El "Pintor de Batallas" se dedica a plasmar de algún modo toda la miseria que ha vivido (o visto a través de su cámara) hasta que un personaje aparece en su torre. No os puedo decir ni quien es, ni por que viene, pero si os puedo decir que es una persona que llega desde su pasado para pedir cuentas, unas cuentas que el "pintor de Batallas" al principio no entiende, pero que paso a paso le obligan a entender la gran ecuación que ha sido su vida.

Es un libro cuyo tema recuerda levemente a "Territorio Comanche", pero vivido desde el recuerdo. Se nota que Reverte ha sido reportero de guerra, y eso le pesa en la escritura, dejando detalles que alguien que no lo ha vivido, posiblemente no destacaría. Es una novela corta, pero intensa, con un final algo aguado,... un pequeño defecto (según mi opinión) que ya tenía en sus primeras novelas (el dejar finales un tanto abiertos para el lector) y que otros diran que es marca de la casa.

Sigo pensando que "La Reina del Sur" es su novela más redonda, pero también reconozco que este escritor es uno de los que hay que conocer para criticar, puesto que en ocasiones se con funde el personaje y su obra, y algunos se ciegan en el personaje para criticar sus libros, algo que creo que es una gran equivocación.

Si hay que poner nota, le pondría un 6,5 sobre diez (por aquello de volver a los finales abiertos, pensaba que ya lo había superado!!)

1 comments

Star Wars parodiado por Padre de Familia

Visto en vayatele.com... sencillamente genial!

0 comments

Podcast: Desde el Matadero 013


En este episodio charlaremos sobre el concepto de friki o frikismo y sobre nuestras impresiones de la película Spider-Man 3. La música de este episodio es cortesia de "Porta".

Enlaces relacionados:

Friki en la Wikipedia

Myspace de Porta

22 comments

Burbuja Inmobiliaria y webs sobre el tema.

Estos días pasados, tras mucho pensarlo, he decidido dejar de pasarme por un foro. Se trata de Burbuja.info, un foro de opinión donde se habla de la situación actual del mercado inmobiliario y de los efectos que para la economía puede tener la explosión de la burbuja existente. Ya os lo he dicho en más de una ocasión, estoy metido en el tema y todas estas cosas me interesan, y por ello comencé a leer el foro, aunque no he llegado nunca a registrarme para opinar (no tengo mucho tiempo para eso, la verdad).

El caso es que poco a poco me fui familiarizando con todos los términos que allí se utilizan, como Pepito (por hipotecado sobreendeudado), Lonchafinista (Pepito que comienza a sufrir los efectos del Euribor), Lonchagordista (Pepito que se piensa que todo lo puede tras firmar su Hipotecón), además de conocer los "gurus" del lugar como Ir-, El Paleto o Tochovista. Han sido meses muy fructiferos y divertidos, por cierto. Durante este tiempo han ido sucediendo noticias que han causado preocupación entre los compradores y los vendedores y el cambio de tendencia ha pillado a algunos con el paso cambiado, a pesar de que por los mentideros ya se decía que el Euribor no se iba a mantener en esas cuotas durante mucho tiempo.

En conclusión, que es un foro donde uno que está a punto de Hipotecarse debería de leer de manera moderada, puesto que allí se pueden encontrar noticias e informacion que no se suele encontrar en los medios de comunicación convencionales, y eso permite formarse una opinión mucho más objetiva (es decir, teniendo los dos puntos de vista).

El problema (y es aqui cuando entenderéis mi decisión), es que en el propio foro se ha dedicado ultimamente a la retroalimentación. Las únicas noticias que se incluyen y la unica vision existente es la burbujista, interpretando todo según este criterio, ignorando el resto de noticias,... logrando resultados cada vez más esperpénticos. Se habla de quiebras de Cajas de Ahorros, se habla de fuga de capitales a Suiza, se habla de Hecatombes económicas, se habla de la salida de España del Euro, se habla de un posible Corralito en España... Señores! muchos ya sabemos que la crisis económica se está preparando, y que la vivienda va a ser caballo de batalla durante mucho tiempo, pero hay que ser serios con esas afirmaciones.

Es posible que para evitar la quiebra algunas (o muchas) Cajas comiencen a Fusionarse para poder absorber el flujo de prestamos asumidos estos años pasados con el Euribor bajo, es muy probable que la vivienda tenga que rebajar su precio para asentarse en terminos socialmente normales (la afirmación de un 30 % podría ser muy representativo de ello), seguramente el consumo y el ahorro (JA! ahorro!) se vean perjudicados estos próximos años, y muchas empresas constructoras y promotoras se vayan al garete (muchas pequeñas, pero tambien alguna grande...), pero de ahi a hablar de Corralitos, fuga de capitales o apocalipsis monetarias, hay un gran paso. No es la primera vez que sufrimos una crisis económica en España, ni va a ser la última vez que tras unos años de bonanza, nos llevemos el bofetón (os acordáis del 92-93?)... pero señores, les pido un poco de moderación y sosiego, en ocasiones parece que haya gente que desea que todo esto se vaya a la mierda, como si no fuera con ellos o que a ellos no les va a saltar la mierda a la cara.

De hecho, no tan solo se buscan noticias que refuercen su postura, sino que hacen mofa de los que se encuentran en problemas, por haberse sobreendeudado,... justificandose a si mismos por ello, diciendo que si la situación está como está es porque hay gente que ha tragado con ello.

No estoy de acuerdo con este "lavado de cerebro" que han sufrido algunos de sus miembros, y cansado de una situación que está llegando al absurdo, he decidido dejar de leer dicho foro.