Critica de Libro: Fantasmas de Chuck Palahniuk

Image Hosted by ImageShack.us

Ya se que hace mucho tiempo que no escribo sobre libros, y puede que alguno de los ultimos lectores que se hayan incorporado sea la primera vez que vean una critica de libro en este blog. Bueno, que sepáis que de cuando en cuando cae una, sin abusar, pero lo normal es que cada vez que termine un libro que más o menos me parezca interesante,... pues lo comente.

Por qué hace un tiempo que no hago criticas de libros? Pueees en parte porque desde que mi señora y yo nos hemos mudado leo menos (todavía no he encontrado ese momento del día) y en parte porque desde que nos hemos mudado, los libros que he leido no se pueden decir que sean muy recomendables (un ejemplo sería "El Club Dante" de Matthew Pearl -creo- un libro del que me habia hecho algunas ilusiones que finalmente ha resultado ser un poco tostón...).

Bueno, tras esta pequeña explicación, vamos con el libro: Fantasmas de Chuck Palahniuk.

Ya es el quinto libro que leo del señor Palahniuk (sigo sin haber leido "El club de la lucha") y no puedo decir que me disguste la forma que tiene de escribir. Me gusta porque no tiene limites, si quiere ser escatologico lo es, y si tiene que ser directo para que nos veamos dentro de la crudeza de la escena,... nos pone un primer plano. En parte se podría decir que es morbo y en parte sería una buena manera de relajarnos ante tanta corrección política. A más de uno nos acaba cansando la imagen del bueno heróico y del malo rastrero que acaba perdiendo. Aunque la mayoría leemos para evadirnos de la realidad hacia mundos imaginarios, de vez en cuando nos gusta ver reflajados elementos realistas dentro de las historias, aunque sean lo suficientemente deformados como para poder pensar que lo nuestro podría ser peor. Por otro lado, en las historias de Palahniuk siempre existe cierto grado de fantasía, mezclada con la crudeza de las escenas, que hace las historias más interesantes al lector.

En este caso, la historia gira en torno a unos personajes que tras acudir a la llamada de un anuncio donde se prometía una temporada de retiro para escritores,... se ven dentro de un sitio donde sus sueños y pesadillas se mezclan. Cada personaje tiene en el libro su parte de protagonismo, dividiendo la historia en pequeños relatos en primera persona de los personajes y en el relato y/o poema que cada personaje escribe y expone al resto. Como nota curiosa, hay que fijarse que algunos de los elementos de las primeras historias acaban por utilizarse en las siguientes, por lo que se entiende que las ultimas historias beben de las primeras, tanto las reales (o supuestamente reales) como las creadas por los personajes.

El libro, en lineas generales esta bien, aunque puede criticarse que no convence como libro integro, sino que la gracia recae en las pequeñas historias, algunas de las cuales parecen aquellos mitos urbanos que nos han contado en alguna ocasion o que rondan por internet. Palahniuk demuestra que está creando una imaginería completamente personal y propia, que con el paso de los años será tan conocida como muchos de los elementos "pop" que ahora manejamos con soltura.

PD: Actualizacion. He puesto este post en meneame.net. Es la primera vez que utilizo esta web, y puede que algunos veais mi blog por primera vez. Espero que os guste, no intento sacar visitas de manera gratuita, y como vereis, he puesto un post con un poco más de texto de lo normal. Si no os interesa lo que leeis, intentaré esforzarme para la proxima vez que ponga algo en dicha web. De todos modos, muchas gracias por vuestra visita, y os espero en un futuro por aqui.