CRITICA DE LIBRO: EL LOBO ESTEPARIO de HERMANN HESSE

Image Hosted by ImageShack.us

Hace un mes y pico que me lei este libro y todavía no he decidido si me ha gustado o no. La historia comienza sencilla, presentada como un falso diario encontrado en una habitación alquilada por el supuesto "lobo estepario": Un aristócrata intlectual venido a menos que no logra encontrar su sitio tras su separación y el repudio de su familia.

El personaje, que no para de decir que es un lobo estepario durante todo el libro (como si no entendieramos a la primera aquello del inadaptado), es un tipo huraño, desagradable y con una lógica un tanto absurda. Todo se ve trastocado cuando conoce a Armanda, una chica que le recuerda a un antiguo amigo de la infancia (??!!) y le demuestra que la vida está para vivirla, y que cada uno está formado por muchos "Yo", cada uno con su propia idiosincrasia, capaz de hacer todo lo que se propone. Lo único que necesita para ello es conocer todos sus "yo" para lograrlo.

Vale, hasta ahí bien. (Qué bonitoooo!, una historia de superación personal!...), pero a partir de más o menos la mitad del libro, todo ello cae en una espiral de sexo y viajes psicotrópicos que no hacen sino darle un nuevo toque a la historia, logrando cotas mayores del absurdo, y encontrando en ello la verdadera importancia del libro (vamos, o por lo menos es lo que más me ha llamado la atención del mismo). En estos viajes, el personaje ya ha asumido que para lograr un pequeño reflejo de felicidad debe encontrar y potenciar las personalidades que se lo permiten, y una vez logrado, cumplir la promesa que tiempo atrás le hizo a Armanda.

Como he dicho al principio, es un libro peculiar, del que todavía no puedo decir que me haya gustado (aunque hay que reconocer que la primera mitad del libro me resulto un poco tostón), pero que no está del todo mal. Para que podáis opinar por vosotros mismos, AQUÍ (o pulsando en la imagen) os dejo un enlace al libro en PDF para que lo léais si queréis.

6 comments:

Marcos_JW said...

Acabo de visitar tu blog y me ha animado ver que eres (o vives) en Zaragoza. Pues nada ánimo y te propongo una idea para esa "manifa" vestidos de zombies que hablabas más abajo. Si la realizas por el Paseo Independencia dímelo que no me la pierdo.
Ah,la idea la tienes aquí
http://international.tromamovies.com/stream-qt.php?t=poultrygeist_teaser-hi

celtas said...

Soy y vivo en Zaragoza, y si algún día nos ponemos todos de acuerdo para hacer la marcha, no te preocupes que te aviso!!

XDDD

Anheru said...

ahhh miraa, que ternura!!!! un pendejo analfabeta que se siente intelectual criticando libros chingones!! pendejo!!! es un gran libro, una gran obra de Hesse, con que huevos osas al criticarlo? dime, cuando hagas un pinche libro y tenga lo suficiente como para publicarlo (de perdido) me avisas pendejo. Ah, y de paso leete el de Demian, del mismo autor, o pasa a mentarmela en mi blog, idiota. http://anheru.blogspot.com/ lee mas pendejo, no andes de mamon, haciendote el chistosito.

Cecilia Zanotti said...

El lobo estepario es una de las mejores novelas que lei en mi vida, y efectivamente uno de los mejores libros de hermann hesse.. vos quien sos?? Te falta leer muuucho mas para ser critico eh

celtas said...

Esta visto que cuando a uno le tocan un libro que le gusta, hay que dudar de la cultura del que habla.

Conozco Herman Hesse, y he leido otras de sus obras. Sé que es un autor de renombre, y que "El lobo estepario" es un libro reconocido mundialmente (seguramente por saber plasmar con maestría aquellos "viajes" y "Sueños" de su personaje, más loco que cuerdo). no obstante, acabo de releer lo que escribi, y no dejo de firmar aquel texto de cabo a rabo. Es un libro complicado de leer, que desconcierta a mitad de la historia y deja un sabor de boca extraño al terminarlo.

Por cierto, todavía no he decidido si me gusta o no.

Raquel said...

Me parece un poco mal que critiquen de forma negativa una crítica. Bien se puede estar de acuerdo o bien desacuerdo, pero considero que una crítica es una crítica, es la opinión de una persona. Y no por considerarse una obra maestra todas las críticas han de ser positivas. Si un crítico clasifica una obra en buena o mala sólo por no ir a contracorriente de lo que dicen otros, sería todo una estupidez.
Así que creo importante respetar las opiniones de todos y formarse cada uno la suya.