Critica de Libro: El Club de la Lucha, de Chuck Palahniuk

Aunque me dije a mi mismo que el ultimo libro que iba a leer de Palahniuk era este mismo, en el último viaje que hice, con horas y horas de traslados elegí llevarme "El club de la lucha" en la mochila. Me falta "Superviviente" (de los que ha escrito hasta el momento), pero supongo que cualquier día de estos me lo pillaré para terminar el ciclo.

Desde que vi la adaptación de David Fincher de esta novela, me quedé con el toque de este autor. Luego, por casualidad, me leí "Asfixia" del mismo autor y de entonces a ahora suelo leer algo de Palahniuik antes de dormir. Este autor me gusta porque tiene una gran facilidad para escribir sobre los sobrenatural y lo insano, sobre la locura o las ligeras desviaciones sociales que hacen a algunas personas "Especiales". Siempre me ha interesado comprender lo que en ocasiones puede parecer incomprensible, una persona que dice o se comporta fuera de la realidad tiene un motivo, puede que tan solo sea "Su" motivo, pero el encontrarlo e intentar empatizar con una persona que no se rige por las mismas normas que el resto me parece una de las tareas más atractivas que pueden haber.

Por otro lado, nunca he creido en un mundo de ganadores. Este mundo esta lleno de personas mediocres que tratan de sobresalir de la media hundiendose cada vez más en su miseria personal. No hablo de pobreza economica o cultural, sino de pobreza moral, algo que cada día es más patente y que hace que escondamos la mierda frente a los demás, dejando un resto a nuestro paso. Me gusta la gente que se muestra tal cual es, sin muchos perifollos, a la que calas en la segunda conversación, para bien o para mal. Es por eso que me gusta como escribe Palahniuk: porque recoje la basura para ponertela frente a tus propias narices y casi mancharte la cara, porque te enseña lo más bajo sin animo de llegar a una moralina, porque ese trabajo lo tiene que hacer uno solo. No hay enseñanza en sus libros, solo historias que pretenden contar que lo malo, lo que no nos gusta, sigue estando ahi, y que una persona que un día está en lo más alto puede caer en picado.

La novela "El club de la lucha" es un gran ejemplo de todo lo que he dicho sobre Palahniuk. No considero que sea su mejor novela, que pasaría por "Asfixia" o la última "Fantasmas", pero puede que sea la más representativa. Puede que muchos ya sepáis cual es el argumento de la historia gracias a su adaptación al cine, pero bueno... "El club de la lucha" es la historia de un empleado de seguros que tras un acontecimiento inesperado se ve ayudado por Tyler Durden, un tirado que tiene miles de trabajos nocturnos y que malvive en un caserón a las afueras de la ciudad. Antes de todo esto, ya nos han presentado al protagonista dentro de un lugar poco habitual: un grupo de autoayuda, donde el encontrarse bajo las lagrimas de enfermos de cancer, o enfermedades poco comunes le relaja y permite dormir (qué decir que el protagonista no padece ninguna de las enfermedades de las charlas a las que acude). Su camino se cruzará alli con Marla, quien acude con animo similar a las charlas y cuya mirada incomoda al protagonista (ella es una falsante, y el es un falsante, los dos lo saben y eso le impide relajarse como antes).

Tras esta presentacion de los personajes, no quiero seguir contando más detalles de esta novela, de la que tengo que decir que goza de una muy buena adaptación al cine (de hecho, si no sois de leer, os recomiendo que veais la pelicula sin falta).

Otros Post que he dedicado a Palahniuk en el blog:

Critica de Libro: Error Humano de Chuck Palahniuk

Comics de libros de Chuck Palahniuk