El Maravilloso mundo de los inicios de la Fotografía.

A continuación os pongo una traducción de un articulo que he encontrado en esta web, que trata sobre los inicios de la fotografía, tratando el daguerrotipo y algunos inventos relacionados con ese momento de la historia. No he incluido los enlaces a la wikipedia que se incluyen en el original, porque son enlaces a otras paginas de habla inglesa. De todos modos, esta la web original para poder verlos. La traduccion la he realizado mediante un programa de traduccion y modificaciones posteriores, pero si hay algun error de traducción, me lo comentais para modificarlo.


Si echamos un vistazo al estado de la fotografía actual, como por ejemplo los avances de la cámara fotográfica digital, la manipulación creativa de las imagenes con photoshop, o incluso el papel de los paparazzi en los medios - y la importancia de las imágenes fotográficas en nuestras vidas, es fácil olvidarse de que la primera fotografía fue tomada hace apenas 180 años.

La fotografía era probablemente una invención inevitable - los sorprendente es que tardara tanto en desarrollarse, especialmente cuando los principios científicos que son responsables de la misma - principios físicos tales como los estudios sobre lentes o la óptica y los procesos químicos que se necesitan para fijar permanentemente una imagen, se conocían mucho antes de la invención de la primera fotografía.

El desarrollo de la fotografía fue muy rápido: Desde que Niépce tomó la primera fotografía del mundo en 1826, solo hicieron falta unos 30 años para que la fotografía se convirtiera en un producto para la consumición generalizada con la introducción de las rajetas de visita. ¡Y poco después, las cámaras fotográficas se modificaron para ayudar a los detectives privados a documentar los affaires de esposos infieles!

Dejemos esta pequeña introducción - echemos una ojeada a algunos hechos curiosos sobre las famosas y "primeras" fotos del desarrollo inicial de la fotografía, de las cámaras fotográficas extrañas, y más:

La Cámara Oscura
Image Hosted by ImageShack.us

Antes de que hablemos del nacimiento de la fotografía moderna, hablemos un poco sobre una técnica antigua que sirvió como precursor - llamadlo , "proto-fotografía" si queréis.

Este dispositivo se llama "Camera obscura" (del latin "habitación oscura"). Es literalmente un cuarto oscuro o una caja con un agujero pequeño en una pared. En ella, una imagen invertida fuera del agujero aparecería en la pared opuesta. Este dispositivo se podría utilizar así para ayudar al dibujo (el artista podría repasar el contorno de la imagen en una lona colgada en la pared) y era considerado absolutamente significativo en el desarrollo de la proto-fotografía.

La invención de la cámara oscura fue atribuida a un matemático islámico, astrónomo, y físico llamado Ibn al-Haitham, más conocido como Alhazen, en el siglo XI en Egipto. Sin embargo, el principio de la cámara oscura era conocido probablemente por los pensadores desde Aristoteles (300 D.C.).

La Cámara oscura era conocida extensamente por los científicos antiguos: Roger Bacon, Leonardo da Vinci, Johannes Kepler, y Athanasius Kircher escribieron sobre este dispositivo óptico.


Giphantie: Predicción de la invención de la fotografía
Image Hosted by ImageShack.us

En 1760, décadas antes de la invención de la fotografía, el autor francés Charles-François Tiphaigne de La Roche predijo su invención.

¡En una historia titulada Giphantie (sí, un anagrama de su nombre), Tiphaigne de La Roche escribió sobre una raza de superhombres secretos en un país de las maravillas imaginario que podría fijar una imagen reflejada sobre una lona cubierta con una sustancia pegajosa!


Primera fotografía del mundo
Image Hosted by ImageShack.us

La imagen difuminada de arriba se considera la primera fotografía del mundo, titulada "de la ventana en Le Gras" (circa 1826), tomada y desarrollada por el Fotografo pionero francés Josephé Nicéphore Niépce. Él lo llamó "heliografia" o "dibujo del sol" - era ciertamente un proceso largo: el tiempo de la exposición era cerca de 8 horas.



Primer Daguerrotipo del mundo
Image Hosted by ImageShack.us

Aunque el daguerrotipo no fue el primer proceso fotográfico que se inventó, fue el primer proceso comercialmente viable (técnicas anteriores requirieron horas y horas de exposición y por lo tanto no eran convenientes para tomar fotos de personas).
Image Hosted by ImageShack.us

Esta técnica fue desarrollada por el químico francés Louis Daguerre, con la colaboración de Niépce (véase arriba). El daguerrotipo de arriba, titulado "L'Atelier de l'artiste" (taller del artista) es probablemente el primer daguerreotype del mundo, realizado en 1837.

En 1839, el Gobierno Francés adquirió la patente francesa del Daguerrotipo y se anuncio la invención como "un regalo libremente al mundo" - pero simultáneamente, Daguerre había adquirido patentes en el exterior, donde él controló rigurosamente el uso del daguerrotipo.

Y como ocurre con cualquier tecnología, los primeros usos resultaron ser fotografías eróticas...!

Image Hosted by ImageShack.us
Posar para un daguerrotipo no era fácil: ¡porque el tiempo de exposición era cerca de 15 minutos, y la cabeza del fotografiado solía apoyarse en una una abrazadera!


Primer retrato humano del mundo
Image Hosted by ImageShack.us

En 1839, Roberto Cornelius, químico holandés que había emigrado a Philadelphia, se hizo un retrato de él junto a la tienda familiar, haciendo historia: ¡él hizo la primera fotografía humana del mundo!

Image Hosted by ImageShack.us

Estás mirando a Dorothy Catherine Draper, hermana del profesor John Draper de NYU y modelo para el primer retrato daguerrotipo de una mujer en los Estados Unidos en 1839. ¡Ella era la primera mujer que se fotografiaó con los ojos abiertos!

Las primeras tentativas americanas para repetir los experimentos fotográficos del francés Louis Daguerre se realizaron en NYU en 1839. John W. Draper, profesor de química, construyó su propia cámara fotográfica e hizo la que puede ser el primer retrato humano tomado en los Estados Unidos, después de una exposición de unos 65 segundos. El modelo, su hermana Dorothy Catherine Draper, tenía su cara pulverizada con harina en una tentativa temprana de acentuar contrastes.

El hombre que acuñó "fotografía"
Image Hosted by ImageShack.us

También en 1839, el término "fotografía" fue acuñado por sir John Frederick Guillermo Herschel, matemático y astrónomo británico (nota lateral: su padre, sir Frederick Guillermo Herschel, también astrónomo famoso, descubrió el planeta Urano!)

Herschel también acuñó los términos "negativo" y "positivo" en el contexto de la fotografía, y también de la "foto vernácula."

La estereoscopía
Image Hosted by ImageShack.us

El principio de la estereoscopía (o de la foto 3D) precedió realmente al de la fotografía - fue descrito al comienzo del s. XVI por Giambattista della Porta.

Las imagenes estereoscopicas tradicionales se componen de dos imágenes en 2-D - cada una representa una perspectiva levemente distinta del mismo objeto, creando la sensación de profundidad y engaña al cerebro para que la considere una imagen tridimensional.

La invención del daguerrotipo despertó interés en la estereoscopía en la era Victoriana.

Primer Fotomontaje del mundo
Image Hosted by ImageShack.us

En 1858, Henry Peach Robinson hizo el primer fotomontaje del mundo, combinando varios negativos para formar una sola imagen.

El primer (y más famoso) fotomontaje llamada "Fading Away", está compuesta con cinco negativos. Representa la muerte de la muchacha por tuberculosis, y fué absolutamente polémica debido al siniestro tema de la foto.

La Foto aérea más antigua que ha sobrevivido
Image Hosted by ImageShack.us

La primera foto aérea fue tomada por Gaspard-Félix Tournachon, más conocido como Nadar, en 1858, usando un globo atado sobre el valle de Bievre, Francia.

Desafortunadamente, las fotos aéreas de Nadar se perdieron - así que la foto aérea más antigua que se ha conservado, mostrada aquí, es la de Boston en 1860, tomada por James Wallace Black, también usando un globo.

Las Tarjetas de Visita

A mediados de 1850 en Europa, Andre Disdéri popularizó las fotos a modo de tarjetas llamadas "carte-de-visite".

¡Las Carte-de-visite se hicieron populares y Disdéri llegó a ser famoso cuando el emperador francés Napoleon III, de camino a Italia con su ejército, paró en su estudio para hacerse para una fotografía! (No importa que la historia pueda ser apocrifa, sigue siendo una buena historia!)

Como eran baratas de producir, las carte-de-visite se fabricaban en serie para el público y se convirtió en un capricho enorme de la era Victoriana.

Image Hosted by ImageShack.us
Esta carte-de-visite es de un curioso personajes llamado Eugen Sandow, conocido como el primer culturista moderno, que adquirió fama a finales del siglo XIX.


¿Llegan a estar en el aire todas las patas del caballo?



En 1872, Eadweard Muybridge, un fotógrafo nacido en Inglaterra, fue empleado por Leland Stanford (quién fundó más adelante la universidad homónima), para resolver una pregunta (algunos dicen que fue una apuesta de $25.000) de si había un punto en el galope, donde el caballo tenía a la vez las cuatro patas sin pisar el suelo.

Muybridge arregló 12 cámaras fotográficas junto a una pista de carreras y unió la secuencia mediante interruptores de la cámara fotográfica a través de la pista. Cuando el caballo pasó a través de esa zona, accionó el resorte. La serie de fotografías demostró el hecho de que el caballo en galope lleva a levantar las cuatro patas del suelo.

Muybridge comenzó adesarrollar sistemas y técnicas para captar fotografías del movimiento de gente y de animales.

Primera fotografía en color del mundo
Image Hosted by ImageShack.us

La fotografía a color más antigua que se conoce fue tomada por Louis Ducos du Hauron en 1872. La foto es una vista de Angouleme en Francia meridional.


El nacimiento del Fotoperiodismo
Image Hosted by ImageShack.us

Por encima de muchos propulsores del fotoperiodismo esta John Thomson, fotógrafo y viajero escoces de la era Victoriana, cuyo trabajo de documentación de la gente de la calle en Londres encabezó la fundación del documentación y el fotoperiodismo social.

Esta foto se llama The Crawlers (entre 1876 - 1877), una parte del trabajo de Thomson titulado Street Life of London, que documenta la dificultad de la vida de los transeúntes y de los pobres en esa era.

Arma fotográfica
Image Hosted by ImageShack.us

Alrededor de 1880, el científico francés Étienne-Julio Marey quiso estudiar el vuelo de los pájaros, así que inventó un arma fotográfica, que utiliza una placa de cristal que rota para tomar ¡12 cuadros consecutivos por segundo!
Image Hosted by ImageShack.us


Aparatos camuflados y cámaras fotográficas como armas
Image Hosted by ImageShack.us

Al final del S.XIX e inicios del S.XX, vimos un auge en el diseño y la producción de las cámaras fotográficas camufladas en objetos cotidianos. Muchas de estas cámaras fotográficas fueron vendidas para los trabajos de detectives, mientras que diseñaron algunos (como la cámara fotográfica de la caja de fósforos) específicamente para las actividades de espionaje.

Si hablamos de colecciones de cámaras fotográficas camufladas, hay que hacer referencia a la colección de George Eastman.

Primera foto subacuática del mundo
Image Hosted by ImageShack.us

El primer sistema subacuático para cámara fotográfica fue desarrollado por el científico francés Louis Boutan en 1893.

¡La imagen de la izquierda es la primera fotografía subacuática del mundo - el modelo estaba tan nervioso que sostuvo la placa de identificación al revés!


Una Cámara fotográfica gigantesca
Image Hosted by ImageShack.us

En 1900, George R. Lawrence construyó esta camara gigantesca que pesaba 900 libras. La Cámara, la más grande en el mundo por entonces,costó $5.000 (lo suficiente como para comprar una casa grande en aquel momento!) Se necesitan15 hombres para moverla y hacerla funcionar.

El fotografo fue encargado por la empresa de tranvías Chicago & Alton para hacer la fotografía más grande del mundo (la placa era 8 x 4.5 pies de tamaño!) de su tren para el folleto de la compañía "la fotografía más grande del mundo del tren más hermoso del mundo."

La foto más cara del mundo
Image Hosted by ImageShack.us

Estás mirando la foto de Edward Steichen de una charca en la isla larga, Nueva York, en 1904. No te rias: ¡esta impresión rara ostenta el record del mundo por ser la foto más cara del mundo, al venderse por $2.9 millones en febrero de 2006!

Miles de personas posaron para la foto de Mole and Thomas' war photo
Image Hosted by ImageShack.us

En 1918, los fotgrafos Arthur S. Mole and John D. Thomas hicieron una fotografía de 30.000 oficiales y otros militares en el campo Custer, Michigan. Se construyo una torre de 70 pies para este propósito.

Mole and Thomas se especializaron en hacer este tipo de fotografías - tomaron un total de 10 fotos donde presentaron a los millares de soldados para hacer de manera gigante y viviente, los símbolos de los E.E.U.U ., incluyendo un retrato de Woodrow Wilson, La campana de la Libertad, la Estatua de la Libertad, del emblema del cuerpo de marina, y otros.

¡Mira el pajarito!
Image Hosted by ImageShack.us

En los años 20, un pajarito de cobre amarillo era de uso frecuente por los fotógrafos para llamar la atención de los niños durante una sesión de fotografía (de ahí que digamos "mirar el pajarito"):

El pajarito normalmente lo levaba una ayudante o un padre, y mediante una pera de goma unida por un pequeño tubo de cobre amarillo, La base del pajarito, de cobre amarillo, se separa en dos mitades de manera que el fondo de la base se puede llenar de agua. Al apretar la pera se hacía silvar y gorgojear al pajarito



_____________

Todo esto no es más que una lista incompleta de los eventos relacionados con la fotografía: no se nombran los avances realizados por Fox Talbot, el desarrollo de otros procesos fotograficos, el nacimiento de la cinematografía y mucho más...

Para los que estén interesados en aprender más sobre el nacimiento de la fotografía, hay muchas Webs maravillosas, tales como Historia de la Fotografía de Robert Leggat, y fotografía.

9 comments:

Anonymous said...

Gracias para este bonito blog, me complace visitar del blog de UPA DANCE :

http://upa-dance-music.blogspot.com

andresg said...

Joder, quew manera más triste de hacer spam. A la segunda os borraré el mensaje.

S said...

Felicidades por tu BLOG
Cada vez lo presentas mejor
Mas Interesante
Ha seguir asi !

andresg said...

Muchas gracias Samuel! (por cierto, que no conocia tu blog, voy a echarle un ojo)

indomito said...

estudio fotografia y justamente buscando informacion de dagarrotipos llegue via google a tu blog, me parecio interesante el espacio que le das al tema en cuestion, un saludo desde chile adios

Fes said...

una pequeña corrección el primer fotomntaje es de 1857 de Oscar Gustav Rejlander

Don Diablo said...

Que buen post!
gracias!

Nido de caranchos said...

Muy bueno, ¿te interesa compartir links?
Saludos

Emiliano
www.lomoargentina.blogspot.com

F said...

Interesante mui interesante.
la informacion es muy buena

tal ves me puedas decir quien es el inicador de la fotografia vernacular.Necesito recordar su nombre.
Gracias.