Critica de Libro: Rant, de Chuck Palahniuk



Vale, lo he vuelto a hacer. No puedo pasar sin leer al maldito Palahniuk, y hace unas semanas la Fnac lanzó sus malvados tentaculos pastafaristas y me obligó a comprar la última novela del chacho este de Oregon. Estoy hablando de Rant, su ultima novela hasta el momento (que yo sepa), y por lo menos la ultima que ha sido traducida de él en España.

En general, sigo manteniendo mi opinión sobre el autor, porque cada dos o tres libros tiene uno genial (siendo el resto entretenidos o simplemente "Buenos" que ya es mucho decir). En este caso estaríamos ante un buen libro, que no llega a la genialidad de Fantasmas, Asfixia, El Club de la Lucha o Superviviente...

Sin llegar a contar nada del argumento (que no se cuente en la solapa), se puede decir que este libro habla de la vida de un asesino, desde su infancia hasta su vida adulta, de manera que se realiza a modo de documental sobre la vida de alguien, tomando pequeños fragmentos de declaraciones de los personajes que rodearon la vida del personaje en cuestión, todo ello aderezado con sesudas exposiciones de expertos sobre los distintos temas que se tratan (plagas, enfermedades venereas, venenos, historia, sociologia... ya sabeis como es Palahniuk). En resumen, nos encontramos con una pieza más del universo del autor (hace referencia a los Clubes de Lucha en el libro), pero que no logra hacerse un puesto dentro de los mejores libros escritos por él. En dos palabras: Uno más.

Si no habeis leido nada de Palahniuk, no os recomiendo empezar por este, sino por Asfixia (también comentado aquí). Si quereis leer comentarios sobre el resto de sus libros, a continuación os pongo los enlaces a los post que he hecho sobre los libros que he ido leyendo:

-Asfixia
-Superviviente
-El Club de la Lucha
-Fantasmas
-Error Humano
-Nana

3 comments:

el Shysh said...

De acuerdo contigo en que Rant no aporta nada nuevo al universo Palahniuk. Por primera vez, me han sobrado páginas en una historia de Chuck. Repetitivo en la estructura y repetitivo en el contenido de las aportaciones de los diferentes personajes, repetitivo en el monotema "Todo sobre Rant". Quizás hubiera sido bueno que nos hubiera explicado más sobre algunos de los entrevistados.
Por cierto, ya tiene otro libro en preparación, anunciado en the cult.
saludos

Arturo Santanac said...

Mi opinión es otra: Rant está buenísimo. Lo encontré mejor que Fantasmas (el que me cargó). En fin, en gustos no hay nada escrito, o/y, hay literatura para todos los gustos.

El sistema de narración polifónica (o Esquema de Polifemo, como le llamaba el grandísimo Roberto Bolaño) está bien estructurado, logrando un ritmo vertiginoso por partes y tupido y engorroso -lo que en vez de demorar, hace descansar al lector, a mí-. Como siempre excelente en las descripciones vomitivas. Como siempre logra hacer que veas tu plato de comida y te dé un poco de asco comer salsa tártara con cualquier agregado.

Saludos desde Chile.

Psilocybe Cubensis said...

Siendo un fanatico de la pelicula de Norton y Pitt, nunca leí a palahniuk hasta que en una libreria de españa me encontré con RANT y FANTASMAS.
Estando aca en Chile comencé con RANT, y me entretuvo demasiado.
Primera vez que me da una sensacion de adicto a la coca leyedo un libro. Me metí tanto en él, que a ratos no podia apagar la luz si es que no me leia un capitulo mas.

Ahora seguiré con FANTASMAS, pero antes me termino la insoportable levedad del ser.

SALUDOS!!!