La nueva peli de Ghibli: Howl's Moving Castle

Después de "El viaje de Chihiro", Ghibli volvió a la carga con "El castillo andante" o como sea que vayan a traducir el título de "Howl's moving castle". Aunque Ghibli nos tiene acostumbrados a grandes cuentos con temáticas con moraleja, en esta ocasión puede que el mensaje sea más directo que en otras ocasiones, decorándolo con sus acostumbradas figuras de su imaginario personal.
La protagonista de la historia es una joven chiquilla con una vida sencilla que se complica en el mismo momento en el que se cruza con Hauru, un hechizero errante que vive en un castillo igualmente errante (literalmente, el castillo se levanta y anda hacia lugares más tranquilos), junto con otros personajes igualmente extraños. El encuentro le hace conocer a una bruja llamada Arachi que hace caer sobre ella una maldición que la hace envejecer. A la mañana siguiente, cuando Sophie es consciente de su maldición, tan solo se le ocurre acudir en busca de Hauru el hechizero que seguramente tendrá en poder suficiente como para curar su maldición.

Para no destrozaros la historia -sacada de un cuento tradicional de Diana Wynne Jones-, dejo aquí de contar (para los que queráis saber más tan solo tendeis que echar un vistazo a los enlaces que pongo al final). Es una buena película, aunque quizás no pase por ser la mejor de Ghibli, deja el listón bien alto, y no defrauda. El tono que sigue en todo momento es de crítica hacia la guerra, por lo que le encantará al público familiar: también es un tanto más infantil que las dos anteriores.

La animación es buena, muy buena, con momentos como el caminar del castillo, que te dejan impresionado, aunque en esta ocasión no se ha querido incluir grandes escenarios o paisajes. Puede que el esfuerzo haya quedado en la maquinaria y algunas escenas de vuelo (como no, en una película de Ghibli tiene que haber una escena de vuelo) que están especialmente bien logradas. Los personajes son agradables, y tienen miga como para gustar, aunque no creo que generen mucho merchandising -no mucho más que el habitual-.

Si quereis saber algo más de la peli (que está a punto de estrenarse en los cines de USA), los enlaces de más abajo os ayudarán.

Image Hosted by ImageShack.us

Reseña de una página de información general sobre Ghibli (inglés): http://www.nausicaa.net/miyazaki/howl/
Página oficial de los USA (inglés): http://disney.go.com/disneypictures/castle/
Página oficial de la película (japonés): http://www.howl-movie.com/

4 comments:

Manu said...

Howl´s Moving Castle no es la mejor película de Ghibli. Esa es la sensación con la que me quedé tras verla en el Festival Internacional de Cine de Sitges. No sé si con algún visionado más acabaré por atar cabos y entenderla completamente, pero el hecho de tener que ver una película dos veces para decidir si es una obra de arte ya es mala señal.
Lo que empiezo a tener claro es que las mejores películas que dirige Miyazaki son las que cuentan con un guión original suyo.
Aunque, claro está, todo es cuestión de gustos.

andresg said...

Muchas gracias por su comentario maese Manu, ya comenzaba a pensar que no me leia nadie...
Toda la razón, se nota la mano de ghibli en la historia, pero le falta algo para llegar al punto de lo que nos tienen acostumbrados. Ahora, tampoco podemos exigir el nivel de las últimas películas, porque es algo muy complicado de conseguir.
Que te parece una reseña de "Ghiblies" para un día de estos?

Manu said...

Ghiblies 1 o 2? La primera la tengo en CD por algun lado y la segunda la tengo en DVD (por otro lado). También me compré la OST. Precisamente acabo de postear en mi blog la creación de un blog de Studio Ghibli.

andresg said...

pues supongo que la dos, aprovechando que he visto la existencia de la web oficial, voy a echarle una reseña.